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Salas de 4: notaron un gran crecimiento en la oferta de jardines de infantes

Corrientes es una de las ocho provincias que crecieron más de 60 puntos porcentuales en cobertura de salas de 4 años de educación inicial. De acuerdo a una tendencia federal, entre los años 2006 y 2020 esta jurisdicción mostró un aumento de 24 a 87 por ciento.

Un grupo de especialistas sostiene, en base a las estadísticas, que en toda la Argentina aumentaron las salas de 4 años a partir del año 2006.

Las demás provincias que mostraron un crecimiento similar al de Corrientes, son Catamarca (21 % a 96 %), Chaco (25 % a 88 %), La Pampa (de 17 % a 100 %), Mendoza (33 % a 98 %), Misiones (de 12 % a 88 %), San Juan (de 26 % a 100 %) y Tucumán (de 15 % a 86 %).

Evolución

Los datos fueron publicados por la organización no gubernamental Argentinos por la Educación. El informe lo elaboraron Melina Furman (UdeSA), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Este trabajo se concentra en los jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial, tanto pública como privada, es decir en aquellos que son reconocidos por el Ministerio de Educación.

El objetivo de este informe es profundizar el análisis de la evolución del acceso en los jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial y la oferta de ellos para las salas de 3, 4 y 5 años de edad desde el año 2004 hasta 2020. La principal fuente para conocer la oferta de educación inicial es el Relevamiento Anual (RA) realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Para monitorear el cumplimiento de estas metas educativas se requiere contar con un indicador de la cobertura alcanzada para cada edad en los jardines de infantes de enseñanza oficial. En base a datos del RA, observaron que en el año 2020, el 98,1 % de los alumnos de la cohorte que ese año ingresó a primer grado, asistió a sala de 5, el 89,1 % a sala de 4 y el 42,3 % a sala de 3.

El informe federal dice que la evolución de la cobertura ha tenido distintas tendencias según la sala desde el año 2006. La cobertura de la sala de 5 se ha mantenido aproximadamente en el 98 % entre esos años, mientras que la de sala de 4 se ha ampliado sostenidamente (de 55,7 % a 89,1 %) y la sala de 3 ha crecido pero en menor medida (de 27,2 % a 42,3 %).

Infraestructura

La oferta educativa del nivel inicial puede crecer por la construcción de nuevos jardines de infantes o por la creación de nuevas secciones (aulas) en jardines ya existentes.  En el año 2004 se contaba con 16.083 unidades educativas de jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial de toda la Argentina, mientras que para el 2020 la cifra se elevó a 18.600: un incremento de 15,6 % en 16 años.

(IB)

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