Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Aceptan a Ucrania en la UE pero exigen reformas democráticas

Vladimir Putin aseguró que no tiene “nada en contra” del ingreso del Estado gobernado por Zelenski a la Unión Europea. 

La futura Ucrania, en paz y con un Estado acorde a los estándares democráticos occidentales, tendrá un hueco en la Unión Europea, según la recomendación aprobada este viernes por la Comisión Europea. El organismo presidido por Ursula von der Leyen (foto) concluye que debe aceptarse la candidatura del país al ingreso en el club comunitario, una decisión que deberán tomar los líderes europeos en la cumbre de la semana que viene. A cambio, Bruselas exige al Gobierno de Volodimir Zelenski una serie de reformas tan profundas que, de llevarse a cabo, transformarán el país y lo alejarán definitivamente de Rusia. Solo entonces podrán comenzar las negociaciones de adhesión, que es el siguiente paso hacia la UE. Moldavia, que se ha colocado a rebufo de Kiev, también obtiene el reconocimiento de su candidatura al ingreso, mientras que Georgia se descuelga del grupo y tendrá que conformarse con una vaga promesa de que se tendrán en cuenta sus aspiraciones para el futuro.

“Ucrania ha demostrado claramente su aspiración y determinación de adaptarse a la UE”, ha señalado Von der Leyen tras aprobarse los tres informes sobre Ucrania, Moldavia y Georgia. En el caso de Ucrania, la Comisión recomienda que el Consejo Europeo reconozca al país de Zelenski una perspectiva europea y le conceda el estatus de candidata a la adhesión a la UE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no tiene “nada en contra” del ingreso de Ucrania en la UE. “No es una organización militar, es un bloque político a diferencia de la Otan”, ha afirmado el mandatario en la clausura del Foro Económico de San Petersburgo. Su portavoz, Dmitri Peskov, había lanzado sin embargo un mensaje muy diferente horas antes, al afirmar que el Kremlin seguirá de cerca la candidatura de Ucrania porque considera que el bloque comunitario se está transformando en una plataforma militar. “[La adhesión] es un plano diferente, pero requiere toda nuestra atención porque sabemos que se están intensificando las discusiones sobre el fortalecimiento de la defensa de la UE”, dijo Peskov, informa Javier G. Cuesta desde Moscú.

Von der Leyen, vestida con blusa azul y chaqueta amarilla, los colores de la bandera ucrania, ha asegurado que sus veredictos llegan tras “un análisis muy cuidadoso de los méritos” de cada aspirante. Y que se ha examinado minuciosamente el cumplimiento de los criterios políticos y económicos requeridos para postularse para ingresar en la UE, así como la capacidad de cada país de ajustarse a la legislación desarrollada por el club comunitario durante más de 70 años.

El reconocimiento de la candidatura recibió el jueves el espaldarazo de Alemania, Francia e Italia, cuyos líderes escenificaron su apoyo durante un encuentro con Zelenski en Kiev. Pero este primer paso hacia una lejana adhesión provoca cierta resistencia en socios como Países Bajos, Austria o Portugal. En unos casos, porque consideran que el país no está en absoluto preparado para entrar en la órbita de la UE, y, en otros, porque temen alentar una falsa esperanza en la población ucrania que devenga con el tiempo en frustración, como ha ocurrido en Turquía.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error