Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Ahora 12: se encarece el crédito y advierten por impacto en las compras

La nueva Secretaría de Comercio busca frenar la salida de dólares, luego de que el programa trepara 99% en términos reales, impulsado por adquisiciones de línea blanca. 

Alineada al Ministerio de Economía, la nueva gestión en la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Ahora12, con un salto en las tasas de interés de hasta 11 puntos. Si bien el financiamiento continúa a tasas negativas con respecto a la inflación esperada, empresarios y analistas esperan que se “debilite” el consumo, junto con la caída en el poder adquisitivo, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Alfredo González, presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), advirtió que el incremento en las tasas del Ahora 12 constituye un “limitante” al consumo. “Por más que la tasa sea negativa y más baja que las de mercado, una suba de 11 puntos en cuotas es una variación alta que va a impactar, más en este contexto inflacionario en el que los clientes pierden poder adquisitivo”, aseguró. Por ese motivo, pidió mantener una “vigilancia” en la evolución de la facturación: “Hay que financiar el consumo para alejar los pronósticos recesivos”, agregó.

Las proyecciones de analistas van en línea con los empresarios y pymes. “La última vez que se ajustó la tasa del Ahora 12, la facturación del programa cayó 25%. Las categorías más impactadas serán indumentaria y electrodomésticos, que sin cuotas no se suelen comprar”, explicó Sofía Ruano, consultora en consumo masivo. De todos modos, explicó que cuando se analiza el consumo, el panorama es heterogéneo, debido a la situación de los ingresos.

“Solo el empleo registrado le gana a la inflación en algunos períodos, por lo que en ese segmento un movimiento de tasas puede tener poco impacto. Pero los trabajadores no registrados, que en el último dato de marzo estaban 15 puntos debajo de la inflación, si encima les subís 11 puntos la tasa, va a tener un impacto mayor”, detalló Ruano.

Bajo el ala del ministro de Economía, Martín Guzmán, la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Guillermo Hang renovó el Ahora 12 con nuevas tasas. Los pagos en 3, 6 y 12 cuotas pasan de 33% a 42% de tasa nominal anual, mientras que, para 18 y 24 cuotas fijas, crece de 38 a 49%. El encarecimiento del consumo va en línea con la política del Banco Central, que elevó las tasas de interés por sexta vez consecutiva.

La medida llega después de que el Ahora12 alcanzara el segundo pico más alto de consumo desde que comenzó la serie que elaboró el CEP XXI. El último dato da cuenta que la facturación creció 99% en términos reales de manera interanual (entre el 6 de mayo y 6 de junio de 2022 contra 2021, donde se produjo el Hot Sale). En la categoría electrodomésticos y tecnología las ventas registraron a fines de mayo el pico más alto de toda la serie, que comienza en 2019, debido a las ventas en línea blanca. El Ahora 12 representa 1 de cada 4 pesos gastados con tarjeta, según el Índice Prisma.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error