Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aseguran que la pandemia disparó los casos de diabetes

Afecta al 13% de los mayores de 18 años. Junto con la obesidad y la hipertensión, son factores de riesgo crítico para pacientes covid. 

Aseguran que el estrés y el sedentarismo ocasionado por la pandemia del coronavirus dispararon los casos de diabetes en Corrientes.

Silvia Lapertosa, médica correntina especializada en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, indicó que también hubo una reducción de controles en pacientes ya diagnosticados, generando mayores complicaciones. Señaló que, como se pudo comprobar en los partes diarios durante la segunda y tercera ola, que fueron en las que se produjeron mayores muertes, las tres comorbilidades críticas eran diabetes, obesidad e hipertensión.

Lapertosa alertó que “el 13% de la población mayor de 18 años tiene diabetes, y  6 de cada 10 personas tiene exceso de peso. Además, 4 de cada 10 niños, tiene el mismo problema”.

En diálogo con Radio Continental, la profesional alertó que estas patologías incrementan las enfermedades cardiovasculares.

“Muchas veces cuando queremos llegar al adulto ya es tarde. Hay que actuar ya desde la escuela primaria en la toma de conciencia y prevención. La responsabilidad es individual, pero también hay responsabilidad del Estado. Mucho tiene que ver la publicidad en la televisión. Los alimentos para niños con personajes infantiles influyen en el consumo. Hay mucha oposición para cumplir con la Ley de Etiquetado”.

Controles tempranos

Lapertosa señaló que la diabetes es una patología que no se cura, pero puede ser controlada. En este sentido, recomendó acudir a controles médicos anuales para poder acceder a una detección temprana.

En caso de que la patología ya haya sido detectada, a los controles clínicos se suma el requerimiento de acudir a profesionales de la nutrición, cardiología, oftalmología y podología.

“Los controles son fundamentales para reducir las complicaciones cardiovasculares y hasta renales”.

En el caso de mujeres embarazadas, los altos valores de glucemia no controlados incrementan el riesgo de abortos espontáneos y la transmisión de enfermedades congénitas. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error