Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Paraguay encendió otra alerta por el avión y Argentina le pide pruebas

El ministro de Inteligencia del país vecino dijo que Gholamreza Ghasemi “no es un homónimo” del hombre que pertenece al grupo paramilitar de Irán. 

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, dijo que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, pertenece a la Fuerza Quds y que no es un homónimo, tal como había dicho Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad argentina, y esto dio un giro en la investigación de la aeronave de Conviasa que está en la Argentina desde el 6 de junio.

A raíz de esto, el juez federal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación, Federico Villena, le pedirá a Paraguay la evidencia de la vinculación de Ghasemi con el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán. El magistrado deberá pedir la información a través de un exhorto que lo tramitará Cancillería. Una vez que el Gobierno argentino mande la solicitud a Paraguay, la Cancillería local deberá pedirle los datos a las carteras de Inteligencia y de Interior para que todo sea enviado a la Justicia argentina.

Los dichos de los dirigentes paraguayos se contradicen con las declaraciones de los funcionarios argentinos. El miércoles pasado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que la Policía Federal había podido constatar que el piloto iraní que está en el país en realidad “es un homónimo” del que tiene participación en la Fuerza Quds. Sin embargo, el gobierno de Paraguay asegura que es la misma persona.

“Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación”, señaló el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM. “La presencia de esa persona, de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante“, remató en la misma entrevista.

Más tarde, una carta

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, le envió una nota al ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, en la cual reconoció “la forma expeditiva” en que el Gobierno actuó en relación al avión venezolano con tripulantes iraníes.

“Le manifiesto que valoro el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina, que en forma expeditiva ha actuado con relación a la aeronave de Emtrasur”, dice el mensaje firmado por el funcionario paraguayo.

Y agregó: “Estos desafíos globales deben encontrarnos en posiciones de alta coincidencia y, sobre todo, de absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios. Por eso, reitero el reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso”.

 El ministro del Interior de Paraguay adelantó su voluntad de que ambos países sigan “cooperando fuertemente en este contexto de esfuerzo regional”. Además, destacó la importancia de alcanzar “posiciones de alta coincidencia” y de “absoluta firmeza para generar respuestas contundentes”.

(FB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error