Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Intimaron a una Municipalidad por el cierre de los comedores comunitarios

La banca de Encuentro por Corrientes pidió que se cumpla la ordenanza y destacan que en el Presupuesto se destinó dinero para estos espacios.  

Un grupo de concejales de La Cruz intimó a la Municipalidad a abrir los comedores comunitarios. La ordenanza que habilitaba su funcionamiento fue aprobada el 27 de abril. Aseguran que hay un presupuesto para su puesta en marcha y que la comunidad necesita estos espacios. 

La problemática de la ciudad se hizo conocida en abril pasado, cuando un grupo de docentes presentó una carta al Ejecutivo donde aseguraban que los y las estudiantes “tienen hambre”. La historia tomó relevancia gracias a que la comunidad se unió en solidaridad y pidió la apertura además de hacer colectas para la puesta en marcha de espacios autogestionados. Sin embargo, desde el lado formal, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que habilita los espacios el 27 de abril y hasta el momento no hay novedades. 

Ahora, el bloque Vamos La Cruz, perteneciente a Encuentro por Corrientes, presentó ante la Justicia una carta documento destinada al intendente Carlos Fagúndez. 

“Habiendo vencido suficientemente todos los plazos administrativos, intimamos en un término de 48 horas proceda la apertura y puesta en funcionamiento de los comedores comunitarios descritos en la ordenanza aprobada el día 27 de abril”, escribieron. “Caso contrario iniciaremos las acciones legales tendientes al cumplimiento de las normas vigentes”, cerraron. 

Al respecto, José Luis Cano, uno de los concejales, detalló a El Litoral que el principal problema es que en el Presupuesto 2022 presentado por la Comuna estaría contemplado un agrupado de fondos para poner en marcha los comedores comunitarios. 

“El tema es que los comedores tienen un Presupuesto y el Municipio tiene que cumplir con ese Presupuesto. Hay una ordenanza aprobada y el informe que nos presentaron es algo que no tiene nada que ver con la realidad de la ordenanza, por lo que vamos a seguir obrando con los pasos legales”, resaltó el funcionario. 

“Luego de haberse aprobado la ordenanza y habiendo concluido el plazo para las habilitaciones realizamos un pedido de informe para saber cómo continúa la situación. Pasa ese tiempo y desde el Municipio aseguraron que recién se les notificó, lo cual es una cosa muy agarrada de los pelos”, explicó Cano. 

“En definitiva, en la última sesión el Ejecutivo nos contesta el primer pedido de informe. Como venció el plazo, realizamos una intimación para seguir con los pasos legales. Haremos una presentación en la Justicia que diga que se tiene que cumplir la ordenanza”, sostuvo.

Según explicó Cano, en La Cruz son tres los comedores. “En definitiva, el informe presentado dice que en uno de ellos hay una familia indigente que vive allí, sobre otro sostienen que están refaccionando un lugar que es cercano y generaría inconvenientes y en el tercero, que es propiedad de la Iglesia, sostienen que ya están trabajando y dando de comer a la gente”, relató. Sin embargo, el funcionario destaca que estos espacios no reciben dinero ni acompañamiento para hacer funcionar los comedores. 

El caso

El reclamo comenzó el 16 de marzo en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Cruz. “Estábamos hablando de la creación de un gabinete  interdisciplinario. Después de haber debatido sobre este tema, el concejal Guedez, perteneciente a mi banca, manifiesta la necesidad de debatir sobre los comedores. Después, en la próxima sesión, vuelve a pedirlo y desde el oficialismo nos dicen que presentemos un proyecto”, contó Cano. 

Según indicó, sin saberlo surgió el reclamo de un grupo de docentes autoconvocados que pidió la apertura. “Los docentes reciben como contrapartida una acción judicial tendiente a molestarlos por haber reclamado. Una farsa judicial que se hizo en represalia por haber levantado la voz y osado a reclamar por la apertura de los comedores”, recordó Cano. 

“Pero son reclamos independientes entre sí”, indicó. Además, detalló que se burlaron del concejal por redes sociales con memes. “La democracia está siendo vapuleada en nuestra localidad. Desde nuestra banca nos solidarizamos con los docentes agraviados. Hicimos un acompañamiento y asesoramiento en estas cuestiones legales”, cerró. 

Además, cabe destacar que la comunidad decidió solidarizarse través de donaciones para realizar almuerzos.

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error