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Viva Air anunció su llegada a la Argentina

La aerolínea colombiana Viva Air anunció su llegada a la Argentina con el lanzamiento de las rutas Buenos Aires-Medellín y Buenos Aires-Bogotá. El CEO del Grupo Viva, Félix Antelo, y la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Geraldine Oniszczuk, llevaron adelante la presentación en la capital argentina. 

"Queremos darles la bienvenida. Estamos muy felices de que realicen esta presentación oficial, fundamental para seguir recuperando la conectividad de la Argentina. Como dice el ministro Matías Lammens, tenemos el gran desafío de seguir consolidando el turismo receptivo, que es tan importante para aportarle divisas a nuestra economía. Desde el Gobierno Nacional, tenemos la convicción de avanzar en ese camino", aseguró Oniszczuk.

"La apertura de Buenos Aires como nuevo destino internacional de Viva es particularmente importante para nosotros como aerolínea y para mí como argentino, pues seremos la única compañía que opera la ruta Buenos Aires -Medellín", agregó Antelo. La administradora nacional de Anac, Paola Tamburelli; y la directora de Procolombia, Luisa Fernanda Villegas, también participaron del encuentro.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, expresó su satisfacción: “Este es un gran paso para la recuperación del turismo receptivo. Venimos trabajando conjuntamente con Viva Air y el ministro Lammens para hacer realidad estos vuelos. Queremos que más colombianos y colombianas conozcan nuestros destinos”.

Según informaron desde la compañía, las nuevas rutas operan desde el 16 de junio de 2022, desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza, y esperan transportar 130 mil pasajeros en su primer año de operaciones. La llegada de la compañía colombiana se suma al incremento de frecuencias de Latam y al plan estratégico anunciado por Aerolíneas Argentinas en el marco de la consolidación del turismo receptivo, que incluye siete nuevas rutas a Brasil y más conexiones con Uruguay, Chile y Perú.

Nuevas medidas

Tras un encuentro entre la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faveyt), Gustavo Hani, se anunciaron nuevas medidas para el sector. Se acordó un plan bianual de fiscalización de agencias de viajes para 2022-2023, que comenzará a ejecutarse durante junio. 

El plan incluye, por primera vez, una estrategia especialmente focalizada en la prevención y detección de “no licenciatarios”, es decir, quienes practican la actividad de agente de viajes sin contar con la habilitación y la registración debidas. De esta forma, el plan reorienta el 100% de los recursos de inspección física a la detección y sanción de la práctica ilegal de la actividad, protegiendo de esta manera a turistas.

Además, se presentará la prórroga hasta el 31 de diciembre de medidas llevadas adelante desde el inicio de la pandemia relativas a unificación de estructuras, cierre temporario y suspensión del cobro de aranceles. En el momento más difícil de la historia para el sector, más de 2300 agencias hicieron uso de estas iniciativas y evitaron perder su legajo. 

De esta manera, las agencias podrán compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años; suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante; y omitir el pago de aranceles de todos los trámites que deben realizar ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Hasta el último día del año se podrá presentar la solicitud ante el órgano oficial.

Finalmente, se acordó avanzar en una nueva normativa que permita a las agencias operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente, y promover un control y una fiscalización más eficientes sobre las agencias que lo utilicen, que deberán estar debidamente registradas.

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