Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“No podemos esperar solo el financiamiento del Estado, hay que salir a buscar inversores”

El candidato a rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) anticipa sus acciones de gobierno y traza objetivos claros para la comunidad académica y promueve una mayor interacción con la sociedad. 

Gerardo Omar Larroza llegó a la Universidad Nacional del Nordeste en 1990 y desde entonces ha pasado toda su vida en ella, desde estudiante, profesional, docente, cargos administrativos hasta decano de la Facultad de Medicina, durante ocho años y ahora candidato a rector. 

Asegura que lleva años bosquejando y dialogando con un grupo de profesionales de la Unne para diagramar un gobierno universitario que permita explotar las potencialidades de la Universidad del Sol 

Entre sus planes de acción de gobierno apunta a cuestiones clave: el estímulo a las investigaciones, mediante financiamiento privado como sucede en otras universidades del país. Incidir en políticas públicas para las sociedades correntina y chaqueña. Un protagonismo más intenso en la cuestión Iberá, Impenetrable y una infraestructura acorde al siglo XXI.

“En mi recorrida por las 10 facultades que integran la Unne me encontré con una diversidad y prepotencia de trabajo increíble, pero termina siendo una potencia que se pierde si no se la integra. Ese es el desafío”, dijo en una visita a El Litoral. 

“Hay que estrechar vínculos con las agencias nacionales e internacionales de financiamiento para las investigaciones. Me sorprendieron los grupos de investigadores consolidados en la Unne y la cantidad de nuevos investigadores”, agregó.

Las universidades más prestigiosas intentan generar patentes, que permitan generar regalías financieras para financiar otros grupos de investigaciones. Habilitar parques tecnológicos que también tienen vinculaciones con las transferencias de servicios, la vinculación de las empresas públicas y privadas para que puedan desarrollar todas sus potencialidades en términos de desarrollo y generen ingresos. No podemos esperar solo el financiamiento del Estado, el 90 por ciento del presupuesto de la Unne se destina a salarios y solo el 10 por ciento restante a otros gastos”.

“Seremos muy mezquinos si solo estamos esperando que la Universidad se desarrolle solo con los fondos del Estado”

Vinculación 

“Hay una oportunidad clara de que la Universidad pueda insertarse en los problemas de la sociedad, por ejemplo el tema de violencia, adicciones, salud mental, accidentes de tránsito. La Unne con sus herramientas puede dar respuestas a políticas públicas, en ambas provincias”. 

“La potencialidad que tenemos en ambas provincias para trabajar en el medio ambiente. La Unne tiene una capacidad para dar respuestas. El Iberá y el Impenetrable son otro desafío por las riquezas que puede aparecer dentro de esos recursos vinculados a la naturaleza, a la producción, el turismo, es fabuloso”.

Trabajo con el Gobierno

“La idea es trabajar con un instrumento, como una consultora primaria del Estado. Eso nos permitirá que los grupos de las universidades puedan dar una respuesta a la necesidad de emprendimientos que tengan interés público. Pero siempre con un instrumento que nos obligue a desarrollar esas herramientas”, indicó el decano.

Expansión en Corrientes

“Con las tecnologías podemos desarrollar más la expansión de la Unne. Tenemos un proyecto para avanzar en la costa del río Uruguay: en Santo Tomé y Monte Caseros. Avanzaremos en un hotel escuela, en el ex Hotel de Turismo de Santo Tomé, que sirva de modelo administrativo para la carrera, se podrán realizar pasantías y también para el turismo interno. Mucha gente de la Unne no conoce el Iberá”.

En Chaco

“Hablamos con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mediante Aldo Lineras, ministro de Educación y exdecano de la Facultad de Humanidades. Proyectamos  instalar una escuela secundaria, conducida por la Unne como la Eragia, pero con base tecnológica”.

En tanto, consultado sobre la situación de la Eragia, Larroza fue contundente. “La Eragia es una escuela que dio muchos profesionales y es una entidad que le permite a los alumnos una rápida inserción. Pero parece que no hubo todas las herramientas de contención para los alumnos. Son cosas muy delicadas que hay trabajar de manera interdisciplinaria, Hay que regularizar el nomenclador docente para la Eragia y sé que ellos querían elegir su director”

Examen de ingreso

Consultado sobre la discusión sobre la necesidad de exámenes de ingresos en todas las universidades, Larroza consideró: “El ingreso debe ser irrestricto. Esa es la fortaleza que durante mucho tiempo las universidades del país han convertido en una herramienta igualadora de oportunidades y de movilización en la escala social. Es una fortaleza de la universidad y además es innegociable”.   

Deportes

“Es una cuestión cultural. Las universidades deberían trabajar en estímulos y estructuras sistematizadas para el deporte y que estén vinculadas al desarrollo académico. La universidad tiene programas de bienestar social que dan respuestas. Ahora se construye un complejo deportivo con el Gobierno provincial em el Campus Deodoro Roca, esa será otra herramienta”, ponderó Larroza. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error