Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Verónica Torres: “La Universidad tiene un gran potencial para volcar a la sociedad”

Este miércoles se define quién estará al frente del Rectorado de la casa de estudios. Tras dos gestiones de Delfina Veiravé, el puesto volverá a estar en manos de un correntino o correntina. 

Este miércoles se define el futuro de la Universidad Nacional del Nordeste. Verónica Torres, es la candidata que Delfina Veiravé apoya como su sucesora.

La elección tendrá lugar el miércoles 22 de junio en el Aula Magna de la Unne, ubicada en el Campus Resistencia, y un total de 187 asambleístas ejercerán su voto eligiendo entre Verónica Torres y Omar Larroza, exdecano de Medicina que también ha oficializado su candidatura.

Trayectoria

Torres ocupó durante dos gestiones el cargo de secretaria general Académica. Es abogada, escribana y magister en Procesos de Integración Regional.

Desde que se recibió en la Facultad de Derecho, se abocó a la docencia. Su destacado recorrido al frente del aula y detrás de proyectos de investigación la llevó a ocupar puestos de gestión.

En el 2006 asumió como decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, cargo que renovó en el 2010 y que volvió a ganar por unanimidad de votos del Consejo Directivo en el 2014.

“Mi trayecto por la Universidad me ha permitido valorar esta etapa tan importante de madurez y compromiso por la modernización y la apuesta permanente para afrontar nuevos desafíos”, expresó en diálogo con El Litoral.

Torres se definió como una apasionada: “Quienes hemos dedicado nuestra vida a la Universidad, durante tantos años como docente e investigadora, pasando por los diferentes cargos de gestión, sabemos que transitamos el camino de diversidad y la pluralidad en nuestras instituciones”.

Campaña en los claustros

En su carrera por ocupar el lugar en el Rectorado, se dedicó a recorrer facultades e institutos de la Universidad para presentar su plan estratégico 2022-2026 para sumar voluntades y registrar las necesidades actuales de cada sector.

Dentro del plan estratégico presentado, donde llevó sus propuestas, remarcó la necesidad de fomentar el desarrollo tecnológico y productivo, así como sumar mujeres a las carreras técnicas.

“Fue una satisfactoria recorrida, por los aportes tan ricos que pudimos escuchar de primera mano de parte de los profesionales que conforman nuestros claustros. Son los objetivos que van a guiar nuestro trabajo a partir del 23 de junio”, aseguró.

Torres señaló que las propuestas que se llevó de los sucesivos encuentros están vinculados con el fortalecimiento de investigación, la incorporación de becarios y el mejoramiento de la estructura científica y tecnológica la universidad.

“Tenemos un potencial enorme que debemos volcar a la sociedad para lograr estos objetivos. En el estatuto de nuestra Universidad figura este deber de aportar al desarrollo de nuestra región desde los valores cívicos, con pluralidad. Con respeto por el disenso. Es nuestro trabajo aportar nuestro grano de arena para que los objetivos se logren, cada vez se logren con mayor eficiencia, con más amplitud”.

En este sentido, señaló que los debates sobre la financiación y el presupuesto de la Universidad fueron transversales en el diálogo con las diferentes facultades. Torres consideró primordial ampliar la mirada respecto de los cambios que trajo la pandemia: “Tenemos que tomar lo bueno y lo malo, aprovecharlo para ampliar oportunidades”.

“Fundamentalmente en lo vinculado con la virtualidad como herramienta pedagógica, nos abre una puerta a ampliar oportunidades, ofrecer nuevas carreras”.

En esta mirada hacia el futuro, Torres destacó la posibilidad de participar del proceso democrático, con la participación de todos los sectores de la universidad, los consejeros directivos, las 11 facultades y sus diversos institutos.

“La comunidad que nos ha acompañado durante las gestiones ratifica el rumbo y buscaremos el apoyo de los consejeros”.

Crecimiento de la matrícula

Recordó que la Unne este año registró un récord en el número de ingresos, con más de 18.000 inscriptos.

“Debemos adaptarnos y mirar al futuro pensando en la ampliación de la infraestructura y la mejora de equipamientos para continuar trazando puentes con el nivel medio, pensando en la ampliación de nuestra matrícula”.

El martes presentó el  programa “Sigamos estudiando. Universidades públicas comprometidas con el derecho a estudiar”, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y que tiene como objetivo acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior. 

El programa es fruto de una articulación entre la Unne y el Ministerio de Educación de Corrientes y es una continuidad de otro iniciado en 2018, denominado Nexos, que cumplía el mismo objetivo de apoyar e incentivar a los jóvenes ingresantes para lograr su permanencia en la universidad.

“Esto es una continuidad de lo que venimos haciendo con distintos programas, tanto de la Unne como de la Secretaría de la Políticas Universitarias de la Nación. Es un trabajo conjunto en el Nivel Secundario, con sus profesores y estudiantes. Se trabaja en las escuelas de Corrientes y Chaco con herramientas y contenidos básicos para asegurar la permanencia de los ingresantes en la universidad”, explicó Torres.  La mirada al plano nacional e internacional también se mantiene latente en el compromiso de la casa de estudios con la cooperación con otras instituciones.

“Los intercambios académicos y la internacionalización de los cursados son una oportunidad para nuestros estudiantes y una herramienta que aporta mucho al crecimiento de nuestras propias propuestas”.

En este sentido, Torres destacó la ramificación que en los últimos años ha tomado las ofertas académicas de la Universidad, con la apertura de carreras en localidades del interior de Corrientes y Chaco.

“Trasladar nuestra oferta académica a las extensiones áulicas, con la misma calidad académica, certificadas muchas de ellas por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para garantizar el acceso a la educación superior es uno de nuestros grandes orgullos”, aseguró.

Además, consideró que en los años venideros la casa de altos estudios ampliará la oferta con carreras de grado y posgrado innovadoras, así como currículum flexibles y construidos de forma colaborativa.

 (IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error