Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los bomberos de Corrientes celebrán su día con obras y 13 nuevos aspirantes

En un acto protocolar se incorporará a los integrantes al cuartel capitalino y también se inaugurarán las nuevas instalaciones que otorgarán mayores comodidades.  
Autobomba. Las intervenciones en la ciudad llegaron a 91 en mayo.

Bomberos Voluntarios de Corrientes festeja hoy su día con 13 nuevos aspirantes y con la inauguración de las nuevas instalaciones del cuartel junto a varios equipos donados por diferentes organizaciones.

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día de los Bomberos Voluntarios. Se debe a un homenaje al primer escuadrón constituido por vecinos autoconvocados en el barrio porteño de Boca. “Es un día de fiesta para nosotros, siempre es bueno festejar cuando podemos. Hay personas que adelantaron su franco para poder estar.  Habrá un catering para todos, así que vamos a disfrutar del día y de la profesión que tanto nos gusta”, contó Daniel Bertorello, jefe de Bomberos Voluntarios de Corrientes.

La historia se remonta al 2 de junio del año 1884, cuando un hombre de la zona llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron una cadena humana para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas

En Corrientes, los preparativos para los festejos comenzarán con un acto ceremonial que se realizará hoy entre las 10.30 y las 11, para dar la bienvenida a 13 nuevos bomberos voluntarios al cuartel que se incorporan de manera inmediata al cuerpo activo. Además, se hará la inauguración de la nueva construcción de la unidad.

“Todavía quedan detalles por terminar en la estructura nueva del edificio que se está terminando. Ahora tenemos la oficina del presidente, la sala de reuniones, baños, cocina, comedor”, contó Bertorello a El Litoral.

La estructura tiene una particularidad que, según el propio jefe, “es solo para bomberos”. La zona cuenta con dos baños tanto para mujeres como para varones y lo curioso es que en cada puerta hay colocados acoples Whitworth que son utilizados para unir las mangueras. 

“En una puerta está colocada la parte que sería la hembra y en la otra la que se denomina el macho, por eso decimos que es para bomberos, porque alguien externo no lo entendería”, aclaró. 

Bertorello comentó que en el sector donde está ubicado el comedor se puso una mesa para mostrar en el acto de hoy las últimas donaciones que recibieron, entre ellas 25 equipos forestales que llegaron de Buenos Aires, guantes, botas y cascos para incendios en estructuras y otros tres equipos forestales donados por una fundación japonesa, entre otros elementos. “Esto nos llegó debido a los incendios forestales y colaboraron con nosotros para darnos una gran mano. Tuvimos la visita del gobernador Valdés hoy (por ayer) en la mañana, porque no va a poder estar presente en nuestra actividad y nos dio un subsidio muy importante. Todo lo que llega nos sirve, porque es para comprar equipos de protección personal contra incendios y lo que sea rescate vehicular”, contó.

El nuevo edificio antes era usado como sala de estacionamiento de vehículos y desde la asociación decidieron hacer todos los arreglos con fondos conseguidos por los propios bomberos, a excepción del cemento de las losas, que fue donado por el Municipio.

 

Intervenciones

Con respecto a las intervenciones vinculadas con rescate vehicular, incendio y demás, los Bomberos tuvieron 700 desde el primero de enero hasta hoy, y mayo concluyó con 91. Con respecto a los primeros meses del año, los focos ígneos disminuyeron drásticamente en la ciudad.

“El balance en general es positivo para nosotros, porque hubo mucha gente que nos colaboró y nos dio una mano con los equipos de incendios forestales, porque  nosotros nos encargamos más de los focos en estructuras como en viviendas. Nos dieron una gran mano con eso y nuestro balance es muy positivo”, dijo el jefe de bomberos.

Tras el subsidio asignado por el gobernador, esperan realizar una reunión con la comisión directiva para darle un fin al monto. “Con ese dinero lamentablemente no podemos llegar a un vehículo, no tuvimos la ventaja de que nos llegue una unidad a través de Santi Maratea, pero siempre dije que podemos ser bomberos con la mejor autobomba o en bicicleta con un balde”, resaltó.

Muerte de un bombero

Un bombero murió en los primeros días de enero cuando se dirigía a apagar un incendio forestal en Yapeyú.

Se trataba de José Luis Mombaj, quien se accidentó en la autobomba junto a otro compañero, que resultó con heridas menores, detalló la fuerza. El trágico hecho se registró en el acceso a la localidad por la Ruta Nacional Nº 122, a la altura del kilómetro 2, aproximadamente a las 14.45.  Según informó el oficial Gustavo Arriola, ambos bomberos estaban cumpliendo sus labores y regresaron a buscar más agua, momento en que la unidad volcó.

(GGC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error