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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Cuándo estiman culminar la reparación del cráter de una calle de Corrientes

Repararán el gran bache ubicado en la calle General Paz entre Vélez Sarsfield y Perú. Pasaron más de tres meses desde la formación del primer cráter, los trabajos comenzaron hace dos semanas atrás y se estima que en una semana estará reparado por completo, según informaron desde la Subsecretaría de Obras y Servicios públicos. 

El bache se hundió en tres oportunidades este año; sin embargo, por la falta de los estudios pertinentes del suelo no se encontraba una solución definitiva. En el mes de mayo, los ingenieros habían realizado el socavamiento del suelo y los resultados llegaron un mes después, cuando indicaron que debían resolver pérdidas de agua porque se encontraba atascado y en donde están ubicadas las cloacas el agua no fluía como debía hacerlo. 

Para principios de junio, los operarios comenzaron a trabajar en el lugar comenzando por el desbarre del suelo, para escurrir el agua que se encuentra en el cráter, por lo que el suelo debe permanecer seco para culminar con las demás tareas. Actualmente el área de obras hídricas se encuentra realizando las últimas determinaciones de compactación del suelo para culminar con el saneamiento y de esta manera finalizaría la reparación. 

El subsecretario de Obras y Servicios públicos, Jorge López Monaje indicó a El Litoral: “Está en proceso de solución, se hizo un trabajo de suelo ya lo están subsanando. En una semana más ya estaría listo si las condiciones climáticas acompañan”. 

El primer cráter se produjo a principios de marzo, después de dos semanas lograron repararlo provisoriamente pero al cabo de dos semanas se volvió a hundir. En un principio los estudios indicaron que las cañerías se encontraban en mal estado por lo que debieron cambiarlas. Pero luego el suelo se volvió a compactar y el agua comenzaba a fluir, pero se deducía que era por las intensas lluvias del mes de abril habían asentado el suelo. 

Con el segundo hundimiento, los ingenieros habían determinado que la causa del hundimiento se debía a la rotura de las cloacas lo que provocó que el pluvial se descalce y genere el cráter en el suelo. Pero con el tercer desmoronamiento del suelo, debieron realizar los trabajos de socavamiento más exhaustivos a 8 metros de profundidad. El gran fluvial que recorre por esa zona es de aproximadamente 800 milímetros, lo que implica una cantidad importante de agua. Esto pudo provocar las impulsiones de las cañerías de los líquidos cloacales. Debido a estas condiciones los estudios se retrasaban aún más, por la dificultad que implicaba para los ingenieros examinar el lugar y determinar el problema. 

Los nuevos estudios de socavamiento revelaron que el agua quedaba estancada en una zona y fluía de la superficie por lo que sobre el bache se podía observar un abundante caudal. Estas fallas ya fueron reparadas y para la semana que viene se espera que concluya la reparación de la calzada. 

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