Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Suspendieron a 11 oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Chirino

Un grupo de efectivos de rango fueron apartados, en tanto que la novia del soldado dijo que su muerte “era evitable”. 
Fallecido. Matías Ezequiel Chirino tenía 22 años.

Como medida interna, el Ejército Argentino suspendió a 11 oficiales que participaron del “bautismo” que terminó con la muerte de Matías Ezequiel Chirino, un subteniente de 22 años, en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, Corrientes. En tanto que Valentina Palma, la novia del soldado fallecido, aseguró ayer que su deceso “fue algo totalmente evitable” y pidió Justicia para que los responsables “paguen lo que tengan que pagar”, a lo que añadió: “Si no hubiese pasado esto, Mati estaría con nosotros, estaría feliz ahora”.

“Desde que se recibieron, los chicos le temían a la bienvenida”, remarcó.

Por otro lado, “el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata que se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, señala un comunicado oficial.

Además, detallaron que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Entretanto, la investigación se halla en la órbita del Juzgado Federal de Paso de los Libres, ya que los hechos habrían ocurrido dentro del predio del Ejército.

Un informe preliminar de la autopsia indicó que el subteniente murió por una “broncoaspiración por alimentos”, ahogado por su vómito, en tanto que se estableció además la ingesta de una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo. 

La víctima, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar.

Por otro lado, Valentina Palma, en diálogo con C5N, explicó que los compañeros de su novio le relataron lo ocurrido durante la noche del sábado, cuando “los oficiales les exigían tomar, les ofrecían de sus vasos para que hagan fondo blanco”.

“Sabían que no tenía otra opción. En el medio de este bautismo, los obligaron a que se tiren a la pileta, a que salgan, se cambien y sigan tomando y comiendo como si nada, con el frío que hacía”, aseguró Valentina y agregó que “si no hacían lo que les decían, en los cuatro años que les quedaban en Paso de los Libres el trato no iba a ser el mismo”.

Sobre este “ritual de iniciación”, la joven aseguró que los oficiales habían obligado a los subtenientes a pagar el asado y dijo que en “las capturas del grupo de WhatsApp se puede ver cómo los oficiales detallan las marcas de las bebidas que querían y los cigarrillos, todo esto de bolsillo de los chicos”.

“Sé que los compañeros no tienen idea de cómo llegaron a la habitación por el estado de ebriedad en el que estaban; simplemente se despertaron y a Matías estaban haciéndole RCP en el piso”, narró Valentina. Y continuó: “Yo nunca fui a un velorio ni a un sepelio, y nunca pensé que el primero iba a ser el de mi novio, porque era un chico muy bueno, muy sano; y ahora por culpa de la negligencia de algunos me lo arrebataron”.

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error