Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Alistan la celebración de San Juan Bautista, con quema de muñeco y sin cruce de brasas

Por cuestiones sanitarias no se realizará el Tatá Yehasá, pero por la noche se quemará el muñeco que representa al mundo con  covid, para pedir que las enfermedades se alejen.  
Mundo con covid. El muñeco que se quemará mañana.

La celebración de San Juan Bautista, la fiesta litúrgica del 24 de junio se llevará a cabo este sábado. Por cuestiones sanitarias se suspendió el tradicional Tatá Yehasá en el que los fieles caminan por las brasas para demostrar la adoración al patrono de la ciudad. Como todos los años se quemará el gran muñeco, en esta ocasión cuenta con la representación de un mundo con covid de más de dos metros. 

El párroco Cristian Soto expresó a El Litoral que: “En el 2018 y 2019 hubo personas gravemente afectadas por quemaduras. Lo litúrgico se veía opacado ante lo artístico, entendemos que es una tradición fuerte, pero vamos a preservar la integridad de la gente”.

La novena comenzó el 15 de junio y desde ese día se reza por diversas intenciones, entre ellas, por las asociaciones y grupos vecinales del barrio Aldana, por el personal de la Comisaría 4ª, y de la Delegación Municipal del Bañado Norte y Cichero a la vera del río. Donde se realizó una gran procesión con la gente del barrio, recorrieron la calles y bendijeron las casas. 

Para el día de hoy se realizará una gran merienda en la parroquia que comenzará a las 17,30, seguida por el santo rosario a las 18,15 y la posterior misa de las 19 con las autoridades, personal y estudiantes de Veterinaria, Agronomía y Comunicación Social. Para las 20 se realizará una procesión con luminarias por las calles aledañas a la iglesia. A las 21,30 habrá un rosario meditado de varones y finalizará con el repique de campanas a la medianoche. 

Si bien el día de San Juan Bautista cae el día viernes, este año se corre un día porque se celebra este viernes la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Por esta razón los fieles rezan la novena desde hace nueve días atrás para pedir por favores especiales el santo. 

Cynthia Romero, Prensa del Arzobispado indicó a El Litoral que: “La razón por la que la celebración de San Juan se corre al día sábado es porque confluye con el día de Sagrado Corazón de Jesús que se festeja el último viernes del mes de junio. En este caso caen el mismo día”. 

Para mañana el templo estará abierto desde las 8 de la mañana, para las 16,30 iniciará la procesión barrial en el que recorrerán más de 10 cuadras por el barrio Aldana con una duración aproximada de una hora. Para las 17,30 dará inicio a la santa misa central que contará con la presencia del obispo auxiliar, José Adolfo Larrain. 

Una vez culminada la misa, desde las 19 a las 20,30 se realizará la caravana por la ciudad con la imagen del santo patrono para acercar su bendición a todos los vecinos, mientras se irá rezando el rosario meditado.

Desde las 21 y hasta la una de la madrugada, habrá un festival que contará con servicio de cantina y platos gastronómicos de la región. Para las 23.30, se realizará la tradicional quema de muñecos que aleja las enfermedades y pestes que aquejan al mundo. Por esta razón el muñeco de este 2022 simboliza el covid,  y van a pedir por la salud de las personas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error