Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Con el debut de Scioli, los gobernadores refuerzan reclamos a la Nación

Se reúne la Liga de Gobernadores en torno de un encuentro sobre la Hidrovía. 

Una decena de gobernadores se reunirá hoy en Chaco para fortalecer la flamante liga de gobernadores, en un escenario de tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también de conflictividad en el interior por la escasez de gasoil que afectó la producción en buena parte del país. Con una agenda en la que habrá pedidos concretos como el de los repartos de subsidios al transporte para equilibrar asimetrías con el Amba, será también el debut de Daniel Scioli tras su salto al Gabinete nacional, quien intentará moderar las demandas.

La excusa es una reunión técnica que se llevará a cabo por la mañana, la del Consejo Federal de la Hidrovía, donde el anfitrión Jorge Capitanich retomará las propuestas formuladas durante la última cumbre del organismo que se había llevado a cabo en Rosario. Por ejemplo, la reformulación del tratado de la hidrovía y la solicitud de que se incluya al Puerto Las Palmas en el proyecto general.

Ese Consejo lo integran además de Chaco otras seis provincias ribereñas: Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes y Santa Fe. Los mandatarios de estas últimas dos estaban en duda: el correntino Gustavo Valdés ante un clima cercano al peronismo y sus aliados, que se acoplarán para el almuerzo para la cumbre de la Liga.  El santafesino Omar Perotti por una recomendación de reposo poscovid, que a los fines pragmáticos lo harían eludir a ese equipo del que decidió no ser parte, en búsqueda de cierta autonomía. Además, el encuentro coincide con la licitación de luminaria LED para Rosario, tema clave en la lucha contra la violencia narco en esa ciudad.

Entre los funcionarios nacionales, la Hidrovía Paraná-Paraguay llevará a Chaco dos cuya presencia tendrá peso simbólico. Por un lado, Scioli, ya como ministro de Desarrollo Productivo, tendrá un rol extra, como negociador ante los mandatarios que buscan crear su propio eje de poder dentro del peronismo. Una tarea que compartirá con Wado de Pedro, ministro de Interior, habitué entre gobernadores. 

Pero también asistirá el titular de la cartera de Transporte de la Nación, el massista Alexis Guerrera, quien el miércoles se bajó de la reunión con los representantes de los transportistas que cortaban rutas en todo el país en reclamo por la falta de gasoil. Su presencia en Chaco, en un cónclave que pondrá la lupa en el combustible y los subsidios a las provincias para sostener el boleto de colectivo es también una señal del Gobierno hacia los mandatarios.

Los gobernadores que integran la Liga se sentarán a la mesa luego de la cumbre por la hidrovía. Entre los temas, abordarán el reparto de subsidios al transporte, la situación de la faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las economías regionales y asimetrías en materia de tarifas energéticas, entre otros temas, informó ayer Ambito. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error