Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El gobernador reclamó a Nación reabrir el paso por Yacyretá y el balizamiento del río Paraná

El mandatario provincial participa de la festividad de San Juan Bautista y desde ahí volvió a ser crítico con la administración de Alberto Fernández. “Estamos cansados de reclamar”, dijo para justificar su ausencia en la reunión que se realiza en Chaco. 

El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno nacional. También realizó reclamos vinculados a la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay sosteniendo que la Nación debe invertir $450 millones para que balizamiento llegue hasta el puerto que allí construye la Provincia con fondos propios.

Ante la prensa, el gobernador remarcó la importancia de celebrar San Juan Bautista, el santo patrono de Ituzaingó como también el de otras ciudades correntinas, porque “tiene que ver con el calendario de visitas que mueve el turismo interno de la provincia”.

En este marco, el mandatario provincial anticipó que estará este fin de semana en la localidad acompañando los festejos patronales, con una agenda oficial que también incluirá la recorrida de “varias obras que estamos haciendo con el intendente, mirando y proyectando lo que vaya surgiendo”.

 Al respecto, indicó que “tenemos el asilo de ancianos, calles, desagües y la segunda etapa del hospital”, sobre los cuales manifestó su objetivo de “seguir de cerca, porque son claves para desarrollar Ituzaingó”.

Y consideró condición fundamental para ello, que “se pueda abrir el paso internacional sobre la Represa (Yacyretá), que lo tenemos acá, costó mucho lograrlo y ahora lamentablemente no lo podemos recuperar, sin explicaciones válidas por parte de algunos funcionarios de la Entidad Binacional del lado argentino”.

Además ratificó su posición sobre la cuestión al asegurar que “no habría inconveniente para abrir, pero tenemos que gestionar este tipo de cosas para darle movilidad y desarrollo a la provincia de Corrientes”.

Reunión en Chaco

Consultado sobre el Consejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se reúne hoy en Resistencia, el gobernador señaló que enviará a un representante para insistir sobre la incorporación a la misma el balizamiento del tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hacia la Represa Yacyretá.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen a los gobernadores, porque o sino, simplemente venimos pidiendo marcar el río Paraná, porque hoy los paraguayos están dragando gratis el río en toda esta zona, que es necesario para la navegación, y creo que la Argentina, así como Paraguay aporta el dragado gratuito del río para que pase la flota paraguaya, nosotros deberíamos aportar el balizamiento”, sostuvo.

Y agregó que “nosotros estamos haciendo (en Ituzaingó) el puerto más grande del Norte de la república Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná - Paraguay”.

En tanto, Valdés entendió que el Gobierno nacional todavía no responde afirmativamente a este reclamo, por “falta de gestión”, sosteniendo que “los funcionarios nacionales no tienen visión de desarrollo, nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”.

“La guerra de Ucrania benefició al país con más ingresos en dólares”

El gobernador Gustavo Valdés se mostró preocupado por la situación económica del país.

 “Hoy tenemos un contexto tremendo en materia inflacionaria que nos está salvando de alguna manera  la guerra con Ucrania,  esa desgracia, nos trajo un inconveniente, pero fundamentalmente levantó algunos commodities, que son las ventas de productos significativos en la Argentina”, dijo en declaraciones a Radio Sudamericana.

“Eso hizo que levantara por las nubes los precios y  generó un ingreso al Estado nacional que es el que se queda con la renta de las exportaciones, le generó una caja importante y por supuesto que disfrazan que lo malo es por culpa de la guerra. 

Sí, hay cosas malas, no lo niego, pero realmente los recursos están entrando de manera copiosa al Gobierno nacional, ahora, si no estuviera ese contexto nosotros estaríamos en un problema aún mayor”, aseguró.

En este sentido declaró que “lo que más me preocupa es la economía, la inflación. El tema de tarifas que yo decía en su momento cuando aumentaron la Asignación Universal que era el inicio de la suba de tarifa y no me había equivocado”

“Ahora van a tener que subir el combustible, van a tener que subir porque la realidad se impone a la ficción. 

Nosotros no podemos cruzar un río y cuesta un 50 por ciento de lo que cuesta del otro lado. Eso trae una serie de consecuencias. Hoy lo más preocupante en la Argentina sin dudas es la economía”, acotó.

En cuanto a si esta situación afecta los ingresos de Corrientes, Valdés indicó: “Sin dudas. Nosotros recaudamos en pesos, no lo hacemos en dólares, no tenemos derecho a exportación. 

No nos quedamos con los recursos de los que trabajan la tierra, no emitimos dinero, nos vemos forzados a una muy buena administración para tratar de sostener los recursos y que alcance todos los objetivos que tiene el Estado, pero la situación se dificulta”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error