Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Manejo holístico: la propuesta del Inta para capturar carbono con los pastizales

Consiguieron el apoyo del Gobierno y de empresas agropecuarias de Corrientes. 

El Ministerio de Producción de Corrientes junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentaron a seis empresas de la provincia el proyecto “Evaluación de los suelos de pastizales con diferentes manejos”. Es un sistema que pregona alternativas sustentables de gestión de los pastizales, para evitar su degradación, caracterizado principalmente por el manejo controlado del pastoreo.

La presentación se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en El Sombrero, con la presencia del director de Producción Animal de Corrientes, Eduardo Ortizo, y el ingeniero Ditmar Kurtz, del Grupo de Recursos Naturales del Inta. El objetivo de este proyecto es medir la biodiversidad vegetal y la captura de carbono del suelo.

Kurtz destacó que con el manejo holístico, desde el punto de vista ambiental, los incrementos en captura de carbono y nitrógeno son quizás los resultados más relevantes, pues se encontraron importantes diferencias respecto al manejo tradicional.

“Un incremento de la captura de carbono en el suelo, significa que el carbono queda retenido, atrapado en él, y por ende no aporta al calentamiento de la atmósfera”, explicó.

De esta forma, con el manejo holístico se colabora con la mitigación del cambio climático, siendo la ganadería una de las actividades a las que más se reclama un aporte en la reducción de los gases de efecto invernadero. Incluso, capturando carbono en el suelo se podrían iniciar procesos para certificar y emitir créditos de carbono comercializables.

En tanto, desde el aspecto más técnico, entre los resultados del estudio no se encontraron cambios significativos en el pH, ni en la densidad aparente del suelo, debido al cambio en el manejo del pastizal.

A su vez, en los potreros bajo manejo holístico, el fósforo disponible en superficie prácticamente se duplicó. Además se corroboró una tendencia a una mejora en la agregación del suelo, lo cual incide en la estabilidad del suelo y evita la erosión del mismo.

Kurtz destacó también la posibilidad de articulación de trabajo con el sector privado, pues tanto desde el Inta como desde la Universidad, los equipos que conforma en ambas instituciones pregonan la importancia de la generación de conocimiento de relevancia para la región y que pueda contribuir a optimizar los procesos productivos de manera sustentables.

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error