Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Confirman financiamiento para un puente que unirá Corrientes con Uruguay

La obra será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y superaría los 100 millones de dólares. 

El intendente de la localidad correntina de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, confirmó ayer que, tras los encuentros del Comité Trinacional, se logró avanzar en la concreción del puente internacional que unirá dicha ciudad con Bella Unión, Uruguay.

Según explicó el jefe comunal, la obra será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El puente que traerá un gran crecimiento para toda la región, dejó de ser hoy una cuestión de financiamiento porque la plata ya está, y la CAF junto a la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay) se encuentran trabajando en algunos puntos de la ingeniería de la obra y actualización de costos”, detalló el intendente Álvarez desde la región tripartita.

Mientras la actualización avanza, los funcionarios trabajarán en términos para la licitación de la construcción de la obra, que estará preparada en tres o cuatro meses.

En efecto, el jefe comunal indicó su satisfacción de trabajar con el alcalde de Bella Unión William Cresseri y en forma conjunta con los presidentes en lo que respecta a inversión en infraestructura.

Agregó que “es positivo el trabajo en conjunto con el municipio de Bella Unión, porque la obra va a demandar empleo a 800 obreros, y Monte Caseros solo no tiene esa capacidad de recursos humanos”.

“Sumado a ello también se está considerando que, al llegar personas de otras localidades, hay que pensar donde van a dormir y comer por lo que serán previsibles en contar con infraestructura”, precisó.

También se está trabajando en las obras complementarias, y se contratará consultoras que den alternativas, para iniciar obras complementarias.

Según adelantó el Municipio en un comunicado, “la idea inicial es colocar la piedra fundamental de la obra a fines de 2022, pero puede que se retrase a raíz de las actualizaciones en ingeniería y costos, para el 2023”.

El proyecto que se compone de un trazado de casi 12 kilómetros, de los cuales 1.780 metros serán un puente sobre las aguas del río Uruguay.

Como parte del plan, la conexión del lado argentino se realizará en el cruce con las rutas 25 y 129, y en el territorio uruguayo se conectará con la Ruta 3.

La iniciativa tiene más de 30 años de antigüedad y, pese a ser aprobado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), nunca se logró concretar debido a diversos factores económicos y diplomáticos.

Entre los hitos que se destacan en las tres décadas se encuentran la declaración de Interés Provincial la Construcción de un Puente Internacional suscrita por Corrientes en 1985, la calificación de Interés Municipal por la ciudad de Monte Caseros diez años después bajo la Ordenanza Nº 1126 y la orden de los presidentes José Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en 2011 a la Caru para que elaborara estudios para realizar la obra.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error