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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes alista sus propias evaluaciones Aprender para medir el nivel de enseñanza

Se analizarán los conocimientos en Lengua y Matemática de acuerdo con los diseños curriculares vigentes en la provincia. 

En Corrientes confeccionan  evaluaciones, similares a las pruebas nacionales Aprender, para determinar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Lengua y Matemática.

Juan Carlos Centurión, Coordinador del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, dijo que tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender 2021, “lo más destacado fue la caída en el rendimiento de Lengua y comprensión lectora. Se trata de un 19% menos de aprendizaje y como jurisdicción queremos tener un diagnóstico propio”.

“Las evaluaciones estandarizadas como las del operativo Aprender se toman sin tener en cuenta el desarrollo curricular de cada provincia”, reconoció en diálogo con Radio Unne.

Por este motivo, para llevar definiciones claras sobre cuánto se enseñó y cuánto se aprendió en las escuelas correntinas se está trabajando con cuatro comisiones, dos de Matemáticas y dos de Lengua en cada nivel.

“Docentes y especialistas están cerrando el diseño de las evaluaciones y el anteproyecto de resolución. Estimamos que entre julio y agosto se implementaría el dispositivo”, precisó Centurión.

“Pensamos en un corte a esta altura del año, del primer cuatrimestre, para poder intervenir a tiempo en este ciclo lectivo”. 

Se evaluarán los contenidos prioritarios en cada área, que incluyen la capacidad de resolucion de problemas en el caso de Matemáticas y la comprensión lectora en el caso de Lengua.

Centurión detalló que en los estratos socioeconómicos más bajos es donde se lamentaron los niveles de aprobación más bajos.

“Como sociedad nos enfrentamos a la brecha tecnológia de acceso a recursos. Durante la pandemia estas desigualdades se profundizaron”. reconoció el funcionario. La cantidad de estudiantes y escuelas que estarán involucradas en el operativo está en definición, pero Centurión adelantó que se trabajará en áreas geográficas con distintos índices de repitencia para garantizar la representatividad de los resultados.

Pruebas Aprender

Los primeros datos de aprendizaje a nivel nacional tras la pandemia arrojaron una fuerte caída en Lengua, en tanto se mantuvieron los niveles bajos en Matemática. Como se preveía, los chicos de hogares pobres fueron los que más sufrieron el cierre de las escuelas.

En concreto, el 44% de los estudiantes de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en Lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con severos problemas para comprender un texto.

En Matemática, en cambio, si bien se produjo una leve caída, en el Gobierno la consideraron “estadísticamente no significativa”. Sucede que los aprendizajes ya eran muy pobres antes de la pandemia. En 2018, el 42,6% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para hacer operaciones sencillas. En 2021, ese porcentaje escaló al 45,2%.

Recuperación

Desde la cartera educativa nacional aseguraron que reparar la pérdida de aprendizajes durante la pandemia, la tarea tomará al menos 5 años.

Los resultados de las pruebas Aprender fueron el principal impulso de las provincias de respaldar el proyecto de sostener la hora extra escolar durante 5 años.

El proyecto original, proponía cuatro, pero los debates entre ministros de Educación de todo el país acordaron extenderlo.

En Corrientes, de manera inmediata, la medida alcanzará a 400 escuelas, que se implementará después de las vacaciones de invierno.

De agosto a diciembre, los estudiantes de nivel primario de la provincia deberán ingresar a clases a las 7.20 en el caso de turno mañana, mientras que a los de turno tarde les tocará empezar la jornada a las 13.20.

(IRB)

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