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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación por el cambio de categoría de escuelas rurales

Al menos cuatro instituciones educativas pasarán de tercera a cuarta categoría porque tienen en promedio 30 estudiantes. Un solo docente se hará cargo de cada grupo.  
Impulso tras la pandemia. Buscan administrar los recursos en todos los municipios.

Ante el posible cambio de categoría de escuelas rurales de Goya y Curuzú Cuatiá, crece la preocupación entre tutores y docentes por el nivel educativo de las infancias. Un grupo de padres y madres se reunió con una supervisora y los docentes alertan por la falta de espacios laborales. Además, el Ministerio de Educación se reunió en Goya esta semana para trazar estrategias del plan “Volvé a la escuela”. 

Al menos tres escuelas de Goya y dos de Curuzú Cuatiá cambiarán de categoría por la baja cantidad de estudiantes. Estiman que tienen entre 30 y 35 estudiantes cada una, y, al no cumplir con la matrícula establecida, las instituciones pasarían de tercera a cuarta categoría. Esto implica que un solo docente se hará cargo del grupo de estudiantes de diferentes grados. 

Según indicaron los tutores de los niños y niñas de la zona rural de Goya, las escuelas afectadas por la nueva disposición ministerial provincial son la Nº 253 de Villa Luján, la Nº 745 “Rosa Guarú” de Casualidad y la Nº 541 “Lorenzo Sarantorelli” de paraje Álamos. “Son de Goya y también del departamento de Curuzú Cuatiá; en Perugorría, la Escuela 781. Son cambios porque falta matrícula producto de la pandemia y porque hubo mucha deserción”, confirmó a El Litoral Fernando Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). 

“En lugar de recuperar alumnos, se bajan categorías o cierran escuelas. Se está dando en toda la provincia y por el otro lado se busca aplicar una hora más para reforzar contenidos”, contrastó. “Se junta a los chicos en un solo grupo y quedarán docentes cesantes. Así, donde antes había un profesional para 10 alumnos ahora va a haber uno para 30”, explicó. 

“Se genera una división numerosa donde es más difícil sostener la educación. Es una lógica que deja de proyectar a futuro y pensar contenido con más tranquilidad. Se espera que haya un docente para entre 20 y 30 estudiantes por grado y eso es imposible después de dos años de no presencialidad”, mencionó. “Es un modelo viejo en estos tiempos”, cerró. 

Fueron los tutores y tutoras de Goya los que visibilizaron la situación en medios locales. Según indicaron a Power Noticias, la situación terminará por despoblar totalmente a los parajes. “Necesitamos tener una respuesta, porque nos vamos a movilizar. Nuestra vida está en el campo, pero esta cuestión desanima y muchos se terminan yendo a la ciudad”, expresaron.

Ante el conflicto, fueron recibidos por la supervisora de zona, Mabel Peralta. “La supervisora pidió colaboración y acompañamiento en esta etapa, respetando las decisiones de las autoridades educativas de la provincia. Es injusto que pase esto, porque a mitad de año te cambian las reglas”, dijo a Power Noticias uno de los docentes asistentes. Además, indicaron que la supervisora “recibe indicaciones de la superioridad, sin que nada se pudiera hacer”. 

Reunión en Goya

En este contexto, el Ministerio de Educación estuvo Goya para trazar estrategias para la implementación del programa “Volvé a la escuela”, que busca revincular a los estudiantes con las instituciones después de la pandemia. Se llevará adelante en algunos municipios del interior provincial, en 1539 escuelas de los tres niveles educativos. 

“Se busca lograr el fortalecimiento de la trayectoria y algún tipo de contención. De allí la necesidad de contactarnos con el intendente Hormaechea y otros referentes de la ciudad, del área municipal, para articular y administrar mejor los recursos y poder responder a la vulnerabilidad de nuestros jóvenes”, explicó sobre la reunión una de las referentes del programa, Ivana Ramírez.

(BDC) 

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