Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Primer encuentro del Gobierno con indígenas en el caos de Ecuador

Representantes del movimiento indígena y del Gobierno de Ecuador tuvieron ayer un primer encuentro, mediado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y la Iglesia, que podría destrabar la posibilidad de un diálogo más formal, apenas horas antes de que el legislativo discuta un intento de parte de la oposición de avanzar en el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso.

El presidente de la AN, Virgilio Saquicela, había convocado para ayer a dialogar a Lasso y al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y aunque no logró ese encuentro de máxima, sí se dio otro entre el líder de las protestas con dos ministros.

En la Basílica del Voto Nacional, en Quito, Iza se vio con los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia, y delegados de otras organizaciones indígenas.

“Este diálogo ha iniciado; no ha habido compromiso alguno, pero hubo decisión de la Conaie de consultar a sus bases la designación de una comisión” que siga el proceso, señaló Saquicela, que confirmó la predisposición del Ejecutivo de sentarse en una mesa técnica, que tendría a la AN como sede.

Aunque la primera conversación entre las partes obliga a cierta cautela, no deja de representar un avance, en medio de protestas que dejaron seis muertes.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error