Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes tuvo déficit comercial durante el 2021

Las importaciones superaron a las exportaciones en 522 millones de dólares. 

Corrientes tuvo un déficit de 522 millones de dólares entre lo que importa y exporta y se ubica entre las cinco provincias con mayor déficit en el país.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) dio a conocer un documento con la estimación del saldo comercial de mercancías (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes) de cada provincia en 2021, e indica cómo contribuye cada provincia a explicar la escasez de divisas en Argentina, un problema crónico del país.

Las provincias del Nordeste argentino se encuentran entre los distritos que aportan déficit comercial por importar más de lo que exportan.

La provincia de Corrientes presentó durante el 2021 un saldo negativo de 522 millones de dólares.

Misiones tuvo un déficit de 748 millones de dólares, Chaco de 361 millones de dólares y Formosa de 266 millones de dólares.

Es decir, en porcentajes, que Corrientes aportó el 4% del saldo comercial negativo del país, Misiones el 6%, Chaco 3% y Formosa 2%.

Según el informe, 9 provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. Las 5 primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares.

Otras 4 provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares.

Las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12,8 mil millones de dólares.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es la principal consumidora neta de dólares y genera el 60% del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13 %.

El déficit comercial de Caba suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras, Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones.

Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes como es el caso de San Luis.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error