Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Alistan una nueva reunión con el presidente de Uruguay por un puente

Hay interés por la construcción del viaducto y son varias las firmas interesadas. Valdés y Lacalle Pou pusieron fecha para un próximo encuentro. 

El  ministro de Coordinación provincial, Miguel Olivieri, anticipó ayer que el gobernador Gustavo Valdés se reunirá en los próximos días con el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, con el objetivo de avanzar en las gestiones para la construcción del puente que unirá Monte Caseros y Bella Unión (Uruguay).

El Litoral pudo saber además que empresarios chinos oficializaron una propuesta al Gobierno nacional para financiar la construcción del viaducto. Sería mediante el sistema de peajes, como se hizo el puente de Santo Tome-San Borja.

Olivieri confirmó a Punto de Referencia que se creó de “un comité de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay en el que se trató el tema del puente de Monte Caseros y Bella Unión y la navegabilidad del río Uruguay”.

En el encuentro también trataron “la problemática de las comunidades que son chicas en cuanto a lo turístico, lo comercial y lo cultural. Esta participación no solo es para garantizar la vida social de los pueblos sino el avance de todas”.

“En esto se ven alcanzados temas como la salud y la conectividad”, dijo Olivieri, quien también explicó que ya existe un proyecto ejecutivo del puente y el lugar en el que va a estar instalado, y ahora se está avanzando en la búsqueda de los fondos que prácticamente están asegurados”.

Tras este encuentro, el gobernador Gustavo Valdés participará de una reunión con el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, explicó. “Están muy interesados porque es un punto estratégico para ellos”.

El ministro de Coordinación señaló que la obra podría iniciar “en un año y medio y en cuatro años estaría finalizado. Como se trata de obras que no dependen de un solo país” los plazos podrían modificarse, pero se trata de un proyecto que se viene gestando desde hace 40 años.

“Esta vez, más allá de la financiación, está la decisión política”, concluyó.

Se proyecta un puente de 1.780 metros que unirá Bella Unión con la ciudad de Monte Caseros (Argentina) y un trazado total de casi 12 kilómetros.

“El costo es de USD 120 millones. Dentro de los mismos hemos pedido que se tomen en cuenta obras para las localidades de la zona. Por ejemplo, el tema de la modernización de las plantas de efluentes y la defensa de las costaneras para mitigar las inundaciones. Son obras menores, pero mejoran la infraestructura de las poblaciones locales”, informó el exembajador Daniel Bentancur, coordinador de la secretaría técnica del Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (Ccru), quien aseguró que el proyecto significará la salida de la producción de Argentina hacia Brasil, dinamizando toda la zona.

“La zona tiene una serie de dificultades precisamente porque no hay infraestructura. El tema del arroz está desarrollado y en la zona hay suficiente espacio para aumentar esa y otras producciones. Pero cuando se sacan los cálculos de costos, casi termina siendo no competitivo. El camión es competitivo hasta los 200 kilómetros y a eso se suma la polución, que está ahora también en las negociaciones internacionales. A los 400 kilómetros el transporte de barcaza es un 40% más barato que el camión y el tren un 25% más barato. Las fuentes de financiamiento de Latinoamérica (el BID, la CAF y el Fonplata) comienzan a ver la necesidad de cambiar el acento que se ponía antes en el transporte carretero. Ahora tiene que ser multimodal”, detalló. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El gobernador Gustavo Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliado que tuvo lugar en el Club Social, Deportivo y Náutico de Santo Tomé. 
“Articulamos el trabajo conjunto tanto en obras como en servicios y programas”, informó al respecto el primer mandatario, y agregó que junto con el intendente Augusto Suaid, “estamos comprometidos en dotar de mayor calidad a la gestión pública”.