Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Rojo toro”, la muestra que combina historia y geografía regional

La exposición de Andrés Paredes será inaugurada el 13 de julio y estará en la sala José Negro, donde podrá ser visitada hasta el 31 de julio.  

La muestra “Rojo toro”, del artista Andrés Paredes, será inaugurada el 13 de julio a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal. La exposición estará en la sala José Negro y podrá ser visitada hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 18 a 20. 

El curador de la muestra, Scott Moore, explicó que en “Rojo Toro” Paredes expone múltiples obras que unen la historia de la región destacando sus elementos más notables: la tierra, la yerba, el folclore y las comunidades de trabajadores que interactúan con todo ello. 

A cada visitante se le presentan organismos imaginados, todos compartiendo un lenguaje común: el hierro, la tierra roja tan característica de la zona, la sangre, el mate. En contraste, pero compartiendo la misma apariencia de tierra, baldosas jesuíticas inspiradas en la tradición del ñanduti cubiertas de mariposas de la región.  

La muestra es una invitación a que el público encuentre su lugar en una historia plural que se remonta a miles de años. 

En diálogo directo con la historia antigua y a menudo perdida de esta parte del país, cuatro obras exploran la mutación necesaria para sobrevivir al cambio, tanto natural como forzado. Las chicharras han sido sacadas de sus trayectorias y permanecen como una combinación de sus pasados y futuros: cáscaras del cambio a las que se les han dado alas, todo ello en el monte cubierto de cenizas. “Como espectador, ¿usted es el único presente y se ve desafiado a encontrar de nuevo su lugar en la forma en que debemos sobrevivir a los desafíos de hoy? Buscando el lugar, tras pasar por un biombo cubierto de tierra, lo literal y exploratorio se convierte en poesía. Procedentes del folclore litoral, los únicos colores utilizados intencionadamente en la exposición —verde gris, verde brillante, rojo toro— se encuentran en la exuberancia contenida en tres hexágonos inspirados por el artista y poeta Ramón Ayala. Este enraizamiento da fundamento a los organismos que Paredes capta a partir de las exploraciones zurdas de la naturalidad frente a su control diestro y su percepción aprendida”, dijo el curador.  Como se encuentran en la tierra después de la lluvia, los cuadros adquieren matices a través de la oxidación del hierro de la sangre del artista, aquí utilizado como otro elemento performativo y pigmento natural. Llevado de la segunda a la tercera dimensión, la arquitectura estructural del tacurú se utiliza para cubrir los mismos organismos llevados a la escultura. Pasando de lo micro de las hormigas a lo macro del hombre, la transformación se completa en la premiada realización de las mayores esculturas presentadas, ponchadas coloreadas y utilizadas en la cosecha de la yerba mate por los tareferos. Mientras se mancha con el barro del sudor y la tierra en el exterior, la escultura da forma a la cosecha; más de 400 kilos. 

Desde la entrada con sus invitaciones al lugar de cada uno dentro de nuestro pasado y presente hasta el trasladado del subconsciente a la realidad del esfuerzo de nuestros trabajadores, esta exposición toma como inspiración, material y salida la naturaleza del litoral.  

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error