Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal 2021

El proyecto fue aprobado por unanimidad, pero la  oposición pidió que la Provincia  practique políticas federales con los municipios.  

Los legisladores de la Cámara Baja de Corrientes convirtieron ayer en ley el Consenso Fiscal 2021. También se aprobó imponer el nombre “Bomberos Voluntarios” a un tramo de la ruta provincial 5 en medio de reclamos de la oposición para que los reconocimientos “se materialicen” y se dejen de lado actitudes hipócritas  ante el envío a comisión de la declaración de repudio contra la violencia política que sufrió una dirigente radical.

Teniendo en cuenta que la semana que viene no habrá sesión por el Día del Empleado Legislativo, en la sesión de ayer, que podría ser la última antes del receso de invierno, los diputados aprobaron por unanimidad el Consenso Fiscal 2021. “Este Consenso Fiscal tiene por objetivo fijar algunas reglas que den garantía y armonía a la estabilidad económica y financiera de cada una de las provincias”, expresó el diputado provincial Norberto Ast (UCR). También se refirió a la redistribución de recursos que realizó la Nación por la pandemia, y señaló que hubo acuerdos que no se pudieron cumplir y que “van a ser reintegradas a cada una de las provincias en 12 cuotas”. 

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Marcos Otaño, luego de aclarar el acompañamiento del bloque al proyecto, destacó el gesto del Gobierno nacional “para poder facilitar la administración de las arcas provinciales”. A la vez, pidió al Gobierno provincial que practique políticas federales con los municipios. “Que se creen programas que unifiquen cierta política económica uniforme si se quiere dentro de los más de 70 municipios que tiene la provincia de Corrientes”, expresó.

La declaración de repudio y solidaridad por los hechos de violencia política que sufrió la dirigente de la juventud radical nacional, Valeria Pavón, pasó a la Comisión de Derechos Humanos. Esto generó que  la autora del proyecto, la diputada Alicia Meixner (PJ), pidiera el tratamiento del expediente sobre tabla. “Me parece que es una actitud un poco hipócrita la nuestra de adherir a las leyes que sancionan a la violencia política y no repudiar y solidarizarnos ante los hechos” reprochó.

Por otro lado, la creación del Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres, destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad, volvió a la Cámara Alta de la Provincia.

Casi al cierre de la sesión, el tratamiento del expediente que propone imponer el nombre “Bomberos Voluntarios” a un tramo de la ruta provincial Nº 5  generó un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición.  Ast, luego de aclarar que las modificaciones del Senado se producen por errores en la redacción,  destacó que la iniciativa es “un homenaje a su enorme esfuerzo y entrega”.

Ante estas declaraciones, el diputado Miguel Arias (PJ) luego de expresar el acompañamiento de su bloque  pidió que la Provincia “materialice este tipo de reconocimientos”, pedido que respondió Ast al recordar los subsidios que entregó el Gobierno provincial y “que superaron los $120 millones”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios