Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A 7 años del primer Ni Una Menos, se contabilizan 56 femicidios en Corrientes

Miles de mujeres se movilizaron en reclamo por celeridad en el tratamiento de las causas de violencia de género en la Justicia local. 

Se realizó en Corrientes una multitudinaria marcha por la conmemoración de Ni Una Menos. Organizaciones sociales y autoconvocadas recorrieron el centro de la ciudad reclamando el cese de las violencias contra las mujeres.

Hace 7 años, cada 3 de junio a nivel federal se realizan marchas en reclamo por los femicidios. 

Según la organización Mumala, en lo que va del año, se produjeron 157 muertes violentas de mujeres y otros 102 femicidios vinculados. Además se contabilizaron también 100 intentos de femicidio.

El 19% de las víctimas habían denunciado previamente a su agresor y el 64% de los asesinatos se produjeron en la vivienda de la mujer.

En Corrientes, desde el primer Ni Una Menos del 2015 hasta la fecha, fueron asesinadas a manos de un hombre 56 mujeres, mientras que a nivel nacional la cifra supera las 2.000 en 7 años.

Movilización

La convocatoria en la Ciudad de Corrientes fue impulsada por organizaciones sociales, políticas y feministas.

Partió desde la plaza Cabral y recorrió juzgados, fiscalías y terminó frente a Casa de Gobierno.

En reclamo por políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y pedidos de justicia para víctimas, la consigna de la marcha de varias cuadras fue “el Estado es responsable”.

De la movilización también participaron familias de las víctimas de violencia de género en Corrientes.

“Decidimos marchar y entregar un petitorio al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, para solicitar celeridad en las causas de violencia de género, porque cuando decimos que la Justicia es lenta es porque no es Justicia. Necesitamos condenas más duras”, expresó Karina Cardozo.

“Decimos que el Estado tiene que hacerse cargo de articular políticas públicas y destinar presupuesto para atender los casos de violencia de género. Buscamos un reconocimiento económico para las promotoras de violencia que  acompañan a las sobrevivientes”, agregó en diálogo con Radio Continental.

Origen del Ni Una Menos

El 3 de junio de 2015 nació el Ni Una Menos como una expresión masiva motivada por la impotencia ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. 

Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir, como cada año desde aquel entonces, medidas para ponerle fin a las expresiones de odio por motivos de género.

Tras la mediatización del caso, fue la periodista Marcela Ojeda quien lanzó un desafío a través de sus redes sociales: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales, mujeres, todas, bah.. ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando”.

A  los pocos días, ya se había determinado una fecha y una consigna que, a siete años, sigue vigente: Ni Una Menos. 

La movilización de miles y miles de mujeres en 80 ciudades de la Argentina, se convirtió en el inicio de un movimiento que se expandió en América Latina y hasta en España. (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error