Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Debatieron sobre los derechos de mujeres indígenas

La cátedra libre Derecho Constitucional Indígena “Ricardo Altabe” realizó un dabate sobre derechos de mujeres indígenas en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca.

La actividad contó con la presencia de estudiantes, integrantes de las comunidades, referentes académicos, profesoras y profesores de nuestra unidad académica y de las facultades de Humanidades, de Arte y del Programa Pueblos Indígenas de la Unne.

Durante la apertura el Decano Mario Villegas habló de la importancia de la temática convocante. 

“Tenemos un compromiso de todos los años que se fortalece con el accionar permanente la cátedra libre para tratar los temas de las comunidades indígenas”.

Remarcó también la importancia de estos espacios de “discusión” para “repensar, situaciones y escenarios de inclusión, de igualdad, de no discriminación”.

Destacó que, “han sido siempre y siguen siendo las mujeres indígenas las principales responsables de tantos años de lucha para reivindicar los derechos de las comunidades, de la autodeterminación de los pueblos respecto de su modo de organización y de su modo de convivencia comunitaria”.

La doctora Martha Helia Altabe habló sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculado a la situación de las mujeres indígenas en Latinoamérica y aportó interesantes conclusiones.

Por otro lado,  la doctora Iride María Isabel Grillo quien reflexionó sobre la temática vinculada a la participación y la consulta y la necesidad de rescatar la dignidad de las comunidades alejadas de una mirada paternalista de la sociedad y del Estado.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error