Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne presentó un protocolo para erradicar la violencia de género

En el marco del Ni Una Menos, la rectora Delfina Veiravé encabezó la difusión oficial de una guía de aplicación para las unidades académicas e institutos. 

La Universidad Nacional del Nordeste presentó la Guía de aplicación del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual.

Se trata de un proyecto institucional que busca prevenir y erradicar estas situaciones  dentro de la universidad. El documento brinda el paso a paso de los procedimientos, alcances y lugares a los cuales recurrir en caso de caso de ser víctima.

El lanzamiento se concretó el viernes, en el marco de la conmemoración del Ni Una Menos en  el Centro Cultural Universitario.

La actividad estuvo encabezada por la rectora Delfina Veiravé y acompañada por la directora del proyecto “Unne sin violencias”, Mónica Anís, la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero de la Facultad de Humanidades, Elsa Grillo, y Leticia Gaúna, coordinadora del protocolo de intervención institucional.

“Este proyecto nació gracias a la sensibilidad sobre cuestiones de género de Delfina Veiravé desde los inicios de su gestión”, sostuvo Anis.

“Se trata de una herramienta fundada en la lógica de brindar protección y seguridad a las personas violentadas dentro de la institución universitaria”, detalló

Expresó además que se trabajó con la idea de brindar ámbitos seguros dentro de la Unne, donde las personas sean respetadas en espacios amigables. 

Por su parte, la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero de la Facultad de Humanidades, Elsa Grillo, destacó los siete años del movimiento nacional Ni Una Menos, y en ese marco, recordó ante los presentes la frase de una militante de la causa, llamada Micaela García, que considera sustancial en esta acción contra la violencia y la discriminación.

“Los grandes cambios suceden si hacemos bien lo que nos toca hacer dentro de nuestras responsabilidades”, rememoró Grillo en homenaje a la joven que fue víctima de un femicidio. 

A su turno,  Delfina Veiravé, expresó: “A la cuestión de las discriminaciones y las violencias, la planteamos desde el principio como una política transversal en toda la institución. Fue pensado y diseñado para dar garantías de atención y cuidado a la comunidad universitaria”. 

La rectora saliente, indicó que en durante su gestión sostuvo “el compromiso como universidad es un aporte adicional que sirva a la generación de políticas y prácticas de convivencia democráticas, plurales y diversas dentro de la institución y que seguramente, tendrá una fructífera continuidad en quién me suceda”.

En el cierre, Leticia Gauna explicó a los presentes que la Guía de aplicación del Protocolo Institucional antes situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual contiene las explicaciones de base para comprender los alcances del protocolo institucional sobre violencia y discriminación, orientación para las personas violentadas y los datos sobre cómo actuar y dónde recurrir.

“Debemos tener en cuenta que la erradicación de la violencia es una acción comunitaria que debemos realizarla entre todos”, destacó Gaúna en el final.

La casa de altos estudios proporciona un correo de contacto para personas que consideren que sufrieron una situación de violencia o discriminación en el ámbito de la Unne o requieren de asesoramiento.

El correo es protocolodyv@unne.edu.ar y está a cargo de un equipo con personas capacitadas especialmente para proporcionar acompañamiento. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error