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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Culmina la primera etapa de la autovía ruta 5 tras más de un año y medio de obras

El primer anuncio del Gobierno provincial aseguró que la nueva autovía estaría lista para octubre o noviembre del año pasado. Luego, el proyecto se enfrentó a varios inconvenientes. 

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich, aseguró ayer que la autovía de la ruta provincial 5 “está cerca de concretar su primera etapa”. Los trabajos iniciaron en octubre de 2020 y el porcentaje de avance todavía no alcanzó la mitad de los arreglos totales. 

Inicialmente, el proyecto de esta obra, concesionada a la empresa Hito S. A., previó doce meses de trabajos en esta ruta que conecta a la ciudad de Corrientes con la localidad de San Luis del Palmar. 

“Avanzamos bastante, estamos cerca de concretar la primera etapa que nos habíamos establecido, que es el retorno”, dijo ayer Polich.  “Estamos sujetos a los avatares de conseguir materiales”, indicó el funcionario en diálogo con radio Dos

Sin embargo, Polich no contestó a la consulta del periodista radial sobre la fecha estimativa en la que culminarían los trabajos de la anhelada autovía, a más de un año y medio de que la empresa concesionaria inició la obra. El primer anuncio del Gobierno de Corrientes aseguró que la nueva autovía estaría lista para octubre o noviembre del año pasado.

Luego, el proyecto tuvo que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, el desajustado trazado pluvial y la carencia de materiales de construcción.

Las tareas son ejecutadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, y cuenta con un presupuesto oficial de $659.612.675,72, financiado con fondos del tesoro provincial.

Polich también coincidió con el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, ingeniero Justo Armando Espíndola, quien aseguró a este diario que los atrasos en la obra se deben a las dificultades para conseguir materiales acordes a las necesidades. 

“Dentro de poco tiempo podremos ver un avance”, aseguró Polich. “Entiendo la ansiedad de la gente, que mira solo lo que se ve, nada más. Pero hay una cuestión más importante que hace que la obra tenga calidad. Se está haciendo un trabajo a conciencia”, explicó el ministro. 

Provisión de materiales

Espíndola explicó a El Litoral que la empresa Hito SA debió afrontar inconvenientes en la “provisión de insumos de materiales eléctricos, porque fundamentalmente los productos relacionados a la luminotecnia fueron restringidos para completar la etapa que nos estaba faltando del trayecto que va de Laguna Brava hacia la rotonda (de la Virgen de Itatí)”. 

De acuerdo con Espíndola, “la empresa (Hito SA) había comprometido materiales con una distribuidora, que luego dijo que se terminaron por problemas de provisión”, lo que conlleva a “reconfigurar el proyecto y poner productos de mayor calidad y potencia, eso demoró bastante la obra en general”. 

Se trata, en específico, del ensanchamiento de la ruta Nº 5 en el tramo que va desde la rotonda de la Virgen (ubicada en ruta 12 y avenida Independencia) hasta la intersección con la ruta 99, en la zona del control policial del barrio Laguna Brava. En ese tramo se registraron accidentes viales vinculados al desarrollo de la obra. 

El presidente de Vialidad provincial dijo a este diario que “otra cuestión es que la obra requiere una adecuación del desagüe longitudinal”, y donde también la empresa constructora registró “demoras en la entrega de caños”. 

La autovía de la ruta 5 pretende transformar el recorrido de 9 barrios y uno de los nuevos tramos comerciales de la expansión de la ciudad. Una vez terminada, serán más de 5.800 metros en los que se duplicará la calzada, con un recorrido por los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas.

(IB)

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