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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes está entre las 14 provincias con desabastecimiento severo de gasoil

Las rutas 12 y 14, que atraviesan esta provincia, fueron teñidas de rojo por la faltante de combustibles. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló ayer en un informe que, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentaron problemas de abastecimiento de combustibles. “La escasez de gasoil es generalizada”, aseguró la organización.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible. “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En tanto que las rutas 12 y 14, que atraviesan la provincia de Corrientes, figuran en rojo como dos de las más perjudicadas por la falta de combustibles.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el informe muestra 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza. Otras 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco, y 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa. Las provincias del sur aparecen en verde.

El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. 

En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad, cuando un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones”, dijo Guarnieri.

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