Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Acuerdo de paz en Ecuador: los indígenas levantaron la protesta

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) levantó ayer el paro que inició el 13 de junio para reclamar por el alto costo de vida, anunció la organización junto a representantes del Gobierno en el marco del diálogo mediado por la Iglesia.

De acuerdo a lo informado en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, el Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible.

El Gobierno se comprometió además a derogar el estado de excepción vigente, dictaminado por el presidente Guillermo Lasso en las provincias donde se "concentran la mayoría de actos violentos" de las protestas. Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.

Los indígenas iniciaron el reclamo el 13 de junio para exigir una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.

El Gobierno, atendiendo a los reclamos, bajó en 10 centavos el valor del diésel (1,80 dólares) y la nafta corriente (2,45), pero la Conaie lo consideró insuficiente y obtuvo esta reducción adicional. 

A la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana asistieron ayer el ministro de Gobierno, Francisco Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, informó el diario El Comercio.

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error