Sabado 13de Agosto de 2022CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

Sabado 13de Agosto de 2022CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Rusia y China arremeten contra la Otan

Los países aliandos calificaron a ambas potencias como “amenazas”. 

La Otan cerraba ayer una cumbre de Madrid centrada en la guerra en Ucrania, en medio de acusaciones de los gobiernos ruso y chino luego de que la alianza declarara a Rusia una “amenaza directa” y a China un “serio desafío” a la seguridad global.

Los líderes de la Otan prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y advirtieron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la Otan luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que si los dos países nórdicos aceptan el despliegue de tropas e infraestructuras de la Otan, Rusia va a "crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros".

El Gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de "atacar y ensuciar maliciosamente" a China, luego de que la Otan denunciara las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado el miércoles.

La misión de China ante la Unión Europea (UE) y la Otan dijo que "afirma que otros países presentan desafíos, pero es la Otan la que está creando problemas alrededor del mundo".

Los líderes de la Otan, reunidos en Madrid por tercer día, tenían previsto dedicar una última sesión de trabajo ayer a la región africana del Sahel y a Medio Oriente.

Grandes cantidades de migrantes están yendo a Europa desde esas dos regiones que bordean al mar Mediterráneo escapando de la inestabilidad política agravada por el cambio climático y la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

“Está en nuestro interés continuar trabajando con nuestros socios del sur para lidiar juntos con nuestros desafíos compartidos", dijo ayer el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, informó la agencia de noticias AFP.

Pero la cumbre estuvo dominada por Ucrania, y Stoltenberg dijo el miércoles que la invasión rusa de ese país había motivado "la mayor reforma de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

La invasión quebró la paz en Europa y, en respuesta, la Otan ha desplegado tropas y armas en el Europa del Este a una escala no vista en décadas. Miembros de la alianza han dado apoyo militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló en la cumbre por videoconferencia, reprochó a la Otan por el respaldo "insuficiente" y le pidió más armas y más modernas.

En la cumbre, los líderes de la alianza acordaron reforzar la presencia militar en el flanco este de la Otan, donde varios países, como Rumania o los Estados bálticos, temen una agresión rusa.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error