Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Después de dos años, los peregrinos caminan a Itatí para celebrar su coronación pontificia

En la comuna de la patrona correntina se espera a más de 330 mil fieles para la celebración. Luego de la pausa por la pandemia, los promeseros llegarán esta tarde a la localidad.  

Después de dos años, los peregrinos de distintos puntos de la provincia caminan a Itatí para celebrar a la Virgen patrona de Corrientes. Arribarán hoy y comenzarán las actividades festivas en la comuna. Ayer declararon patrimonio histórico cultural la peregrinación que históricamente sale desde San Luis del Palmar. Desde la comuna aseguran que la capacidad hotelera “está colmada”.

Miles de peregrinos partieron desde distintas localidades del interior correntino hacia la Basílica para celebrar los 122 años de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí. La tradicional festividad había sido interrumpida por la pandemia, pero ahora esperan que haya un récord de devotos. 

Ayer a la mañana, con nuevo protocolo de seguridad y cuidado para los jinetes, partieron desde San Luis del Palmar a las 8 de la mañana, tras la bendición en la iglesia San Luis Rey. Además, durante el día hicieron parada en Paso de la Patria y San Cosme. Finalmente pasaron la noche en Ensenada Grande, sobre el kilómetro 1072. Esta mañana, a las 8, retomarán camino y , luego de almorzar en el paraje Chilecito, arribarán a Itatí. 

Según indicó a Radio Continental Francisco Romero, intendente de Itatí, calculan que esta vez la peregrinación superará los números de la última actividad religiosa de estas características. 

“Hace varios meses venimos trabajando de manera articulada con el Gobierno provincial y las localidades vecinas, se espera superar los números de la última peregrinación, en la que participaron más de 330 mil fieles”, sostuvo.

“El alojamiento está colmado hace varios días, la gente alquila su predio para solventar el faltante, también habrá paseos de compra, patios de comida y vendedores de otras localidades”, agregó el intendente. 

Reconocimiento cultural

Por la magnitud del evento, las autoridades provinciales declararon a la peregrinación como patrimonio histórico cultural. El descubrimiento de la placa alusiva se hizo en la misa que realizaron antes de salir hacia Itatí. 

Según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, fue una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, que se aprobó en la Legislatura.

“Es algo que no sé si se ve en otras partes del país, es sumamente emotivo. Hay que prepararse espiritualmente”, aseguró a Radio Sudamericana.

Calendario del sábado 

Con la llegada de los fieles esta tarde, comenzarán las actividades de celebración. El Festival del Peregrino durará tres días y contará con stands de diferentes propuestas turísticas y culturales. El sábado 16, día de la coronación pontificia, las actividades iniciarán a las 10 de la mañana con la procesión náutica y el encuentro con la imagen de la Virgen de Itatí y la de Caacupé. Luego, a las 12, se hará la procesión de los patronos. 

Al finalizar estas actividades habrá una misa presidida por Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes. Finalmente, a las 16, se rezará el Rosario con una misa de clausura de las actividades religiosas y a las 20 una procesión de antorchas. 

(BDC) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error