Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Bullying en las escuelas: piden que los adultos no minimicen las alertas de estudiantes

Los hechos de violencia se acumulan día a día. Aseguran que se trata de una consecuencia pospandémica.

Desde el regreso a la presencialidad plena en las escuelas, hubo un aumento de denuncias decasos de violencia  entre alumnos en Corrientes.

La viralización de videos de adolescentes peleando a cambio de dinero en el baño de una institución de Capital, los golpes a un niño de 10 años en una escuela de Virasoro por “ser pobre”, un chico de 14 años que terminó con el brazo roto en Paso Pesoa, una niña salvada al intentar arrojarse del puente porque  no aguantaba el bullying  de sus compañeros y un grupo de alumnas a golpes de puño en plena aula, fueron algunos de los más altisonantes.

En cada caso intervino de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), que brinda apoyo psicoeducativo, psicopedagógico y socioeducativo en los establecimientos.

La referente del área, Julia Sáez, dialogó con El Litoral y reconoció que  “la violencia entre alumnos es algo que se viene repitiendo en varios colegios”.

Según su lectura, consideró que no se puede “dejar de pensar que es una de las consecuencias de la pospandemia”. 

Sáez recordó que durante dos años los estudiantes permanecieron alejados de los entornos escolares que permitían “construir comunidad”.

“Debemos continuar trabajando para recuperar el tiempo pedagógico y reforzar los acuerdos escolares de convivencia”, remarcó.

Desde Disepa informaron que el Ministerio de Educación realizan un seguimiento de los casos que suceden dentro de los edificios escolares. “Mucho de lo que sucede está vinculado con cuestiones pendientes entre pares estos dos años. Los casos de acoso también se dan por redes sociales y WhatsApp”, contó Sáez.

Ejemplificó con casos en los que estudiantes correntinos recibían burlas a través de los servicios de mensajería.“Otros compañeros hacían stickers con sus rostros a modo de burla y esto los afectaba muchísimo”, dijo.

En este sentido, Sáez, en reiterados diálogos con la prensa, remarcó la importancia de que losadultos no minimicen estas situaciones.

La escucha atenta hacia niños, niñas y adolescentes, y trabajar para generar espacios de confianza y contención para que puedan expresarse, son algunas de las recomendaciones para que puedan pedir ayuda y desnaturalizar las violencias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios