Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Fracasó la maniobra opositora para echar al intendente de Mercedes

El Concejo intentó aprobar una resolución para solicitarle al jefe comunal que se autosuspenda. Hoy volverá a sesionar. 

El Concejo Deliberante de Mercedes intentó ayer aprobar una resolución para solicitarle al intendente, Diego Caram, que se autosuspenda en sus funciones debido a que fue procesado en segunda instancia judicial por el uso irregular de fondos públicos. La maniobra corresponde a la oposición que no logra reunir los dos tercios necesarios para suspender al jefe comunal. Hoy volverán a sesionar para intentar aprobar la resolución. Hubo una manifestación en apoyo al oficialismo. 

El Concejo intenta que el intendente se ajuste al artículo 224 de la Constitución provincial que establece que un jefe comunal procesado en segunda instancia judicial debe ser suspendido inmediatamente en sus funciones. Sin embargo, el artículo también aclara que para suspenderlo o destituirlo se necesita el voto de los dos tercios del cuerpo deliberativo.

El oficialismo cuenta con seis ediles y la oposición solo tiene cinco. Para suspender o destituir al intendente es necesario siete votos. 

Por eso, buscan aprobar una resolución que en el artículo 1 fija: “Conminar al intendente Diego Caram  al cumplimiento inmediato de lo preceptuado en el art. 224 de la Constitución Provincial, a saber (...) en los casos de procesos penales que involucren a funcionarios, confirmado el procesamiento en segunda instancia por delitos relaciones a la función pública, se produce la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo”. 

El artículo 2 de la resolución faculta al presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Condado (UCR), que en caso de no acatar el intendente la resolución, debe en el plazo de 6 horas realizar las presentaciones correspondientes ante el Superior Tribunal de Justicia.

Los ediles opositores intentarán hoy aprobar la resolución y acudir a la Justicia, ya que es un hecho que Caram no acatará la medida. 

“No tienen los números para suspender al intendente. Por eso están armando esta maniobra. Nosotros estamos preparados para ir al Superior Tribunal y plantear el conflicto de poderes”, dijo a El Litoral el concejal oficialista Carlos Di Fant.

“Fue una sesión especial que tuvo la intención de destituir de su cargo al intendente. No fue aprobada ya que los concejales de la UCR, ELI y PL  no lograron tener la mayoría de votos”, explicó.

“Vamos a convocar a la gente las veces que sea necesario, porque la mejor alianza que tiene este frente político es el vecino. Las elecciones no se ganan en el Concejo Deliberante, ni en los estrados de la Justicia, las elecciones se ganan en las urnas”, manifestó el concejal.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error