Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Conflicto en Mercedes: el STJ deberá definir la suerte del intendente

El Concejo aprobó una resolución que conmina al jefe comunal a autosuspenderse. Daniel Caram no acatará la medida y acudirá a la Justicia. 

El Concejo Deliberante aprobó ayer la resolución que conmina al intendente de Mercedes Diego Caram a autosuspenderse debido a que fue confirmado su procesamiento en segunda instancia judicial por el supuesto uso irregular de fondos públicos. Es un hecho que Caram no acatará la medida, ya que para suspenderlo se requiere del voto de los dos tercios del cuerpo deliberativo. Ambas partes acudieron al Superior Tribunal de Justicia.

De confirmarse la suspensión, debería ocupar el lugar de Caram la viceintendenta Juana Elba Gauto. 

Los seis concejales de la oposición aprobaron ayer una resolución que “invita” al intendente a cesar en sus funciones y en su artículo segundo faculta al presidente del Concejo, Gerardo Condado, a acudir en plazo de seis horas al Superior Tribunal de Justicia para iniciar acciones legales.

La oposición entiende que el intendente debe ser suspendido al confirmarse el procesamiento en su segunda instancia judicial, de acuerdo con lo que establece el artículo 224 de la Constitución Provincial. Pero el mismo artículo fija además que para suspender al jefe comunal se requieren los dos tercios del cuerpo, votos que la oposición no tiene. 

Caram fue procesado por el uso irregular de fondos públicos, tras una denuncia realizada por el exintendente Víctor Cemborain. Se investigó al jefe comunal porque supuestamente se repartieron planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. 

Ahora será la Justicia la que defina quién tiene la razón.

La causa

La Justicia correntina dictó el procesamiento y prisión preventiva de Diego Caram, intendente de la ciudad de Mercedes. La causa engloba un supuesto caso de peculado en el que el equipo municipal habría  malversado fondos a través de planes sociales truchos.

El fiscal Adrián Casarrubia había confirmado a El Litoral que declararon 56 personas.

La jueza Margarita López Rivadeneira confirmó el procesamiento y prisión preventiva del intendente peronista por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado y sustracción de documentos públicos”.  Lo propio hizo la Cámara, en segunda instancia.

El fiscal que investigó aseguró que habría en juego $5 millones en peculado y que hay documentos digitales que avalan su veracidad. 

“Esta es una causa que Víctor Cemborain denunció en mayo del 2019 sobre la utilización de nombres de personas para cobro de planes. La plata se la quedaba el tesorero, el secretario de Hacienda, la jefa de Personal y el intendente”, relató Casarrubia, fiscal de Instrucción de Mercedes. 

En términos judiciales, peculado refiere a la apropiación del dinero público que pertenece al Estado por las personas que están encargadas de gestionar, administrar y custodiar dichos recursos. “La metodología que utilizaban era con nombres de personas reales, de carne y hueso. En la investigación se acreditó que nunca cobraron un peso”, explicó el fiscal. 

Según resaltó, el peculado se habría desarrollado “desde el mes de mayo hasta septiembre del 2019. Hay cerca de 5 millones de pesos solo en eso”.

Defensa del FdT

Los integrantes del Frente de Todos Corrientes ratificaron su apoyo al intendente Diego “Tape” Caram.

El documento firmado por legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales que integran el Frente de Todos en la provincia de Corrientes.

 “Reclamamos el inmediato cese de las persecuciones judiciales y políticas al intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram. Exigimos que haya vigencia plena del Estado de Derecho; respeto a la democracia, a la voluntad popular y al sistema republicano de gobierno. Demandamos una Justicia independiente de la influencia, del control y del apriete ¡Basta de Lawfare en Corrientes!”, se indica en el documento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error