Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desde agosto, 43.000 alumnos correntinos de primaria tendrán una hora más de clase

Trabajarán contenidos prioritarios en lengua y matemática en modalidad taller. Desde el Ministerio de Educación aseguran que la medida “llegó para quedarse”. 

El Ministerio de Educación de Corrientes anunció que serán 349 las escuelas que sumarán una hora didáctica en la primera etapa de implementación de la extensión horaria.

La medida llegará a un total de 43 mil alumnos de un universo de 115 mil, el 37,4 % del total de la población estudiantil.

La ministra de Educación Práxedes López encabezó ayer a la mañana el acto de presentación del trabajo pedagógico junto con su gabinete.

La propuesta se originó en el Consejo Federal de Educación con el objetivo de recuperar los saberes que fueron relegados como consecuencia de la no presencialidad durante la pandemia de coronavirus.

“Miramos los resultados de la evaluación Aprender que se realizó en diciembre y por eso vemos que es necesario fortalecer los contenidos prioritarios del diseño curricular jurisdiccional”, reconoció Adriana Jelincic desde la coordinación del equipo técnico.

Jelincic adelantó que en principio se va a trabajar en los contenidos prioritarios de lengua y matemática y posteriormente se trabajará también con el área de ciencias.

“Lo nuevo es la propuesta didáctica, la metodología de trabajo, porque los chicos van a trabajar con un dispositivo de aula-taller de manera activa”, señaló.

De esta manera, desde el Gobierno provincial se busca articular e intensificar el trabajo pedagógico como aporte al desarrollo del diseño curricular, manteniendo la igualdad y el respeto por la heterogeneidad y el acceso a una educación de calidad.

Desde el ministerio indicaron que en los próximos meses buscarán incorporar más instituciones hasta llegar a todas las escuelas correntinas con un piso de 25 horas pedagógicas semanales.

Salarios docentes

Con respecto al incremento salarial que trae consigo la propuesta, la ministra Práxedes López explicó que la hora didáctica se aplica al básico del docente y que se tendrá en cuenta tanto la antigüedad del docente como la ubicación geográfica de la escuela donde se desempeña. 

El incremento, a su vez, será para el director y regente institucional, ya que también extenderán sus jornadas.

Por otra parte, la ministra resaltó que esto beneficia al docente porque “a partir de ahora, cuando se discutan las paritarias, será por 25 horas diarias y ya no por 20”.

Teniendo en cuenta que el 80 % del presupuesto es destinado por la Nación y el 20 % por la Provincia en un periodo de cinco años, Práxedes López consideró que “debería traspasar los cinco años, esto viene para quedarse, hay que pensar en el financiamiento definitivo”, y agregó: “Es un paso adelante, y agradezco a las instrucciones que llamaron para incorporarse”.

En la oportunidad confirmó también que el 1 de agosto se firmará el convenio con el ministro de Educación de la Nación, que va a estar visitando la provincia acompañado por el gobernador Gustavo Valdés. 

“Hoy es una presentación de lo pedagógico, no vamos a dar los números que van a representar para cada docente, pero sí vamos a decir que es una hora adicional de pago al básico de nuestros docentes, con todo lo que eso representa”, adelantó.   

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error