Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Comenzó a girar la ruleta de las candidaturas por la gobernación

Santilli reforzó su carrera en la disputa interna en el PRO. Kicillof prepara su intento por la reelección. 

La provincia de Buenos Aires comenzó a ser escenario de la carrera preelectoral. Es el territorio más disputado del país. Mientras los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo van a una pulseada por la candidatura en la interna del PRO, Axel Kicillof intentará su reelección y hasta Javier Milei prepara el lanzamiento de una alfil en ese distrito.

De cara a las elecciones presidenciales de 2023, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio sumaron otro capítulo en su interna. Esta vez, Horacio Rodríguez Larreta movió a Fernán Quirós a la provincia de Buenos Aires para que respaldara a su candidato bonaerense,  Santilli.

En específico, el jefe de Gobierno de la Ciudad llevó a su ministro de mejor imagen a una recorrida por la localidad de San Fernando para que manifestara su apoyo al diputado de Juntos, que se prepara para dar pelea en las urnas en Provincia.

“Yo creo en Diego porque es una persona con una amplia experiencia, trayectoria y una capacidad enorme de trabajo”, expresó el líder de la cartera de Salud porteña. 

Palpitando los próximos comicios, remarcó que Santilli "tiene la convicción y la energía necesaria para encarar las verdaderas transformaciones que necesita la Provincia".

Por su parte, Cristian Ritondo no oculta sus deseos de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ya presentó a los equipos técnicos que lo acompañarán y también mostró el respaldo político de dos figuras de peso: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Si bien falta un año y medio para las elecciones, el exministro de Seguridad provincial asegura que el “desgobierno” y la incertidumbre que genera el Frente de Todos aceleraron los tiempos políticos. “Es momento de mostrar propuestas y estar en contacto con la gente”, señala.

Sin embargo, antes de enfrentar a Axel Kicillof por la gobernación, el jefe del bloque de diputados del PRO deberá superar en la interna opositora a Diego Santilli, quien tiene a Horacio Rodríguez Larreta como principal impulsor. 

También al candidato que presente al UCR, que por el momento no le genera preocupación.

Reelección

A su vez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca mostrar gestión y esquivar las peleas nacionales para llegar al 2023 lo menos esmerilado posible dentro de una alianza de gobierno que transita días, semanas y meses álgidos. 

Hoy, el 2023 en la provincia de Buenos Aires ubica a Kicillof yendo por una reelección, con algunos intendentes peronistas encolumnados en esa idea que respalda, además, la Vicepresidenta.

Un estudio de la consultora Opina Argentina midió a los principales dirigentes y espacios políticos del país en la provincia de Buenos Aires y esta semana dio a conocer el resultado.

El gobernador se ubica en el primer escalón con el 35% a su favor. Detrás, Diego Santilli (PRO) con el 23%, y Martín Tetaz (UCR-Evolución) con el 11%, al igual que el liberal José Luis Espert. Más atrás, Néstor Pitrola (PO) 3%.

Pero a nivel nacional el orden cambia. Y allí, en una eventual elección presidencial, el espacio de Juntos obtendría el 35% sobre el 34% del FdT. La primera lectura es que la figura de dirigentes se impone por sobre espacio político.

 A la hora de pensar en candidaturas, y al tratarse de una elección ejecutiva, algunas voces dentro del kirchnerismo entienden que esta vez debería imponerse el personalismo: el o la que mejor mida.

En tanto que Javier Milei apuesta por la diputada Victoria Villarruel para la pelea por la gobernación bonaerense en 2023.

La dirigente libertaria asumió como presidenta del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, en un gesto para sumar volumen político al armado local.

Ello tuvo una lectura que suma a un guiño de Miguel Pichetto y al saludo de Joaquín De La Torre, dos referentes del peronismo en Juntos.                            

   (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios