Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docente correntina escribió un manual de prácticas exitosas

Una docente correntina escribió un libro sobre prácticas profesionales exitosas, basada en sus experiencias en la provincia. Tras  cinco años de investigación, lo presentará ante el público local.

Después de la exitosa presentación en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, la profesora María Isabel Ramírez presentará “Prácticas y residencias exitosas en la formación docente” en la Feria Provincial del Libro en la ex Usina, el próximo viernes 22 de julio a las 18 en el espacio Ambay.

En cuanto a la obra, señaló que surgió hace más de cinco años producto de una investigación que fue creciendo con el análisis y las modificaciones que se hicieron en la educación como consecuencia de la pandemia. 

“El libro es un manual guía práctico con una síntesis perfecta de los marcos conceptuales, pedagógicos-didácticos-curriculares, normativos de todo el sistema formador de la Argentina y en particular de Corrientes, con un gran trabajo de campo”, explicó la autora.

La presentación del libro está dirigida a toda la comunidad educativa en especial a quienes se están instruyendo para ser maestros.

“En reiteradas ocasiones se escucha que la educación actual exige un cambio integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación”, reflexiona la profesora Ramírez.

“Hoy más que nunca, la irrupción de la pandemia del covid-19 en el ámbito educativo, trajo aparejado el protagonismo de las TIC para fortalecer, acompañar y mejorar las prácticas docentes con el fin de educar en el aislamiento y el distanciamiento dispuestos en su momento, y así mantener el vínculo de aprendizaje, otrora dado exclusivamente en las aulas”.

En ese sentido, “cobra relevancia, por un lado, la formación del futuro docente que habilita la reflexión-acción ¿para enseñar y evaluar a quién y para qué escuela del futuro se los está preparando? ¿Se piensa a la enseñanza-aprendizaje desde la disciplina o desde una formación integral? Y por el otro, también es clave  la formación continua, en término de actualizaciones, tanto de los que están preparando a esos docentes, como los que están enseñando actualmente en las escuelas secundarias”, explicó la especialista.

Tanto la formación inicial como continua de los docentes son puestos como proceso de cambio para mejoramiento de la calidad y de los procesos de enseñanza aprendizaje la enseñanza. Y en este sentido, el docente es clave para acompañar ese proceso.

En virtud de ello, la profesora María Isabel Ramírez presentará su libro “Prácticas y residencias exitosas en la formación docente” con una metodología de formación integral con recursos TIC que incluye mejorar y fortalecer la alfabetización académica de lectura-escritura y la oralidad.

La conferencia en la XII Feria Provincial del Libro será el próximo viernes 22 de julio a las 18 horas en el auditorio Ambay.

 Están invitados docentes de los distintos niveles del sistema educativo, practicantes y residentes de la formación docente, profesionales que están realizando su ciclo de formación pedagógica, y al público interesado en la propuesta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error