Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Celebraron los logros de la microrred eléctrica instalada en un paraje correntino

Un monitoreo realizado a lo largo de tres años en un paraje de Esquina confirmó que las microrredes híbridas son una opción de electrificación técnica y económica convenientes para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

El estudio en cuestión, a cargo del ingeniero Alexis Raúl González Mayans, investigador del Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, fue presentado y expuesto en la reciente Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Unne.

Este sistema aprovecha los recursos que abundan en la región en la que se instala: pueden ser solares, eólicos, biomasa, combustibles, etc. La combinación de estos recursos asegura un mayor rango de cobertura de la demanda eléctrica que el proporcionado individualmente por cada tecnología, ya que las limitaciones de un tipo de energía son cubiertas por los restantes.

El caso de la microrred analizada por el ingeniero González Mayans responde a una configuración de un sistema híbrido solar/batería/diesel. La microrred fue proyectada e instalada en el año 2019 para proporcionar acceso energético a los habitantes del paraje Malvinas, localizado al sureste de la provincia de Corrientes. Su operación y mantenimiento está a cargo de la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (Encor SA), en colaboración con el GER-Unne.

En el paraje Malvinas existe una comunidad aislada que no está conectada al servicio de energía. El total de habitantes del paraje se estima en 2000, pero para esta primera etapa se analizó la microrred implementada en el año 2019 que beneficia a 90 familias (342 personas), cinco escuelas, una comisaría y un centro asistencial.

La microrred Malvinas-Corrientes es una central híbrida solar fotovoltaica con baterías y grupo diésel de apoyo. La potencia solar instalada es de 366 kWp, el sistema de baterías tiene una capacidad de 730 kWh y el generador diésel es de 160 kVA.

El valor de demanda energética estimado inicialmente fue incrementado en un 20 % considerando la instalación de nuevos equipos de consumo en los domicilios (en el año cero) y alcanza una potencia máxima demandada de 54 kW.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error