¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Homenaje a Juan Romero, el fundador del diario El Litoral

En el monolito ubicado a la vera de la Ruta 5, camino a San Luis del Palmar, recordaron al padre del decano de la prensa correntina en un acto organizado por la comisión de homenaje. Luego se llevó a cabo una misa en la iglesia Santa Rita. 
 

Por El Litoral

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 01:00

Con participación de familiares, amigos y representantes de la comunidad de San Luis del Palmar, se realizó ayer un acto en homenaje a Juan Romero, fundador del diario El Litoral, al cumplirse 56 años de su fallecimiento. La ceremonia se desarrolló frente al monolito instalado en su memoria a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, kilómetro 17. 
La emotiva ceremonia comenzó pasadas las 8 y fue organizada por la Comisión Permanente de Homenaje de San Luis del Palmar. 
Se colocaron ofrendas florales y luego se hizo una invocación religiosa. 
Juan Romero era un hombre de campo, de familia, afecto a la política, militante del Partido Autonomista, pero que terminó siendo el fundador del diario El Litoral, un faro de ideas que viene alumbrando la vida institucional y social de Corrientes desde el 3 de mayo de 1960. 
Este año se cumplieron 62 años de aquella epopeya en la que Juan Romero indujo el parto del que sería su hijo más unánime y extendidamente reconocido. No vivió lo suficiente como para cosechar el reconocimiento por la trayectoria de El Litoral, pero a cambio sus hijos levantaron su bandera y sostuvieron su legado: la obra de una persona que no solo transitó las peripecias de la vida terrenal, sino que, además, fue dejando su huella sembrada de realizaciones, cimentadas en la fuerza y el anonimato de los primeros años, para luego revestir en bronce el título de visionario y de hacedor inesperado.
Inesperado porque, sin escalas, Juan Romero pasó de ser productor agropecuario a empresario periodístico. “El olmo daba peras”, escribió alguna vez Carlos Gelmi.
Juan Romero nació hace más de cien años, pero aquel accidente automovilístico que segó su vida fue un duro golpe, porque ocurrió apenas después de que el hombre cumpliera 52. La resignación llegó con el tiempo, porque más allá de su inexistencia física, sus obras están aún vigentes, como sus enseñanzas.
Quiso el destino que, a seis años de dar vida a El Litoral, Juan Romero perdiera la suya en ese siniestro vial, camino a su San Luis del Palmar natal. Pero el destino también quiso que tuviera en sus hijos a sus continuadores en este proyecto editorial. 
Murió Juan Romero. Joven. A los 52 años. Murió como consecuencia de un accidente automovilístico en la Ruta 5, ocurrido en el anochecer del viernes 1 de julio de 1966. Pero mientras vivió, la suya fue una vida fecunda puesta al servicio de la comunidad.
Militó en el Partido Autonomista hasta que la incomprensión de quienes habían sido sus compañeros de luchas cívicas lo llevó a separarse de sus filas para fundar el Partido Colorado. Sus proezas electorales le valieron el mote de “el autonomista invencible”.
Ayer, sus hijos y nietos lo recordaron una vez más, como todos los días. 

Últimas noticias

PUBLICIDAD