Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nueva veda: prohibieron el sacrificio de dorado y surubí en toda la provincia

La medida fue tomada ayer debido a “la abrupta baja del caudal del río Paraná”. 

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes estableció una nueva veda pesquera que prohíbe la extracción de piezas de dorado y surubí en toda la provincia, y solo permite la pesca con devolución. La medida fue tomada a un mes y medio de la anterior habilitación, que causó repudio ambientalista. 

En primer término, desde este mes se implementa sobre el cauce del río Paraná una veda extraordinaria que deja prohibida toda modalidad de pesca entre la desembocadura del riacho El Platero y hasta la boca del riacho Inta (kilómetros comprendidos: del 1180 al 1196). 

Queda vigente para el resto del cauce del río Paraná —excluido el tramo indicado anteriormente— y aguas interiores la pesca de las restantes especies, en cantidades y medidas para su captura, tenencia y transporte, en conformidad con las normativas vigentes. 

De este modo, las especies armado, boga, bagre amarillo, corvina, manduré, moncholo, tararira y virreyna se podrán extraer hasta cinco piezas; una en el caso del pacú y la raya; dos para patí y salmón; tres para sábalo y hasta 10 palometas. 

La decisión restrictiva tomada ayer corresponde a “la abrupta baja del caudal del río Paraná”. La Dirección de Recursos Naturales consideró que “se incrementa la vulnerabilidad de algunas especies objetivos con mayor presión de pesca (surubí y dorado)”; por lo que la medida tiene el propósito de “resguardar los recursos ícticos durante esta situación extraordinaria”.

Por su parte, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) celebró la medida “después de tanta lucha”.

Anteriormente, integrantes del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) reclamaron la conformación de una mesa pesquera luego de las últimas habilitaciones para la pesca en la provincia de Corrientes que rigieron desde mayo, criticando en la ocasión la falta de regulación en el río Paraná.

“Sostenemos que este tipo de medidas deberían tratarse en una mesa de trabajo, donde participan diferentes sectores, cada uno con su opinión y su mirada diferente”, dijo Natalia Silva, bióloga e integrante del Inicne. Recordó que en los últimos dos años las regulaciones fueron consensuadas por científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), miembros de la Asociación de Prestadores Turísticos del Alto Paraná y de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, junto con el Ministerio de Turismo de la provincia.  

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error