Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Presentaron el Congreso de Gestión Cultural

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, promueve una iniciativa federal para “transformar la realidad”. 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, presentó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Congreso Argentino de Gestión Cultural, una iniciativa federal que en noviembre trabajará el rol de gestoras y gestores del ámbito de la cultura, sus recorridos pedagógicos y profesionalización a fin de “estar a la altura de los nuevos desafíos y realidades” y “hacer aportes y sacar conclusiones que sirvan para transformar la realidad”.

“El compromiso del Ministerio es estar presente en el Congreso y hacer todos los aportes que podamos hacer para sacar conclusiones que sirvan para lo que finalmente nos corresponde hacer: transformar la realidad”, dijo Bauer durante el encuentro que contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; de Rodolfo Hamawi en representación de la Universidad Nacional de Avellaneda; Héctor Schargorodsky por la Red Argentina de Gestión Cultural y gestoras como Brenda Betania Benavente y Sofia Boué.

El Congreso Nacional de Gestión Cultural —un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural bonaerense y la Red Argentina de Gestión Cultural— tendrá como sede la Universidad Nacional de Avellaneda.

“Celebro mucho la característica federal porque todas nuestras provincias debemos mirar y reflexionar el país que queremos, así como luchar contra el centralismo porteño que distorsiona nuestras propias miradas”, expresó Bauer durante la presentación de los pre-congresos que se harán en Jujuy, Villa María, General Roca, La Plata y Mar del Plata.

Esta iniciativa “surgió como una demanda de la sociedad a partir de la masificación del acceso a los servicios culturales”, a partir del surgimiento de “una ecuación distinta entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre” y de “la defensa la cultura” como “derecho”, así como de “la inclusión en las estructuras públicas” de la noción de “cultura”, explicó Hamawi.

Asimismo, llamó a “alimentar” la “conexión virtuosa” de “la red de gestores culturales, universidades y el ministerio” y expresó su deseo de que “el Congreso facilite este acercamiento, entre otras cosas, porque va a poner de manifiesto qué ofrece y qué necesita cada uno de los actores”.

Por su parte, Schargorodsky detalló que la modalidad del Congreso de noviembre será mixta, con jornadas previas tanto presenciales como virtuales y que su “corazón” se encuentra en “los grupos de conversación”.

“Habrá varias horas de trabajo” destinadas a “la presentación de propuestas de gestores culturales”, a fin de que “sean discutidas”para posteriormente, “a través de relatorías”, poder sintetizarlas y “sacar material concreto de lo que se hable” en ese encuentro que, bajo el lema ‘Hacia la profesionalización de la gestión cultural’, “puede ser un salto cualitativo”, aseguró Schargorodsky.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error