Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,2

Dolar Venta:$142,2

Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,2

Dolar Venta:$142,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés: “Temo por una hiperinflación y veo al Presidente sin reacción”

El gobernador volvió a quejarse por la situación del país. Explicó que le advirtieron al Gobierno nacional por el desabastecimiento de gasoil tres meses antes de que ocurriera.  Dijo que se “ningunea” a las provincias y aconsejó a Alberto Fernández oír lo que dice la oposición. 

El gobernador, Gustavo Valdés, responsabilizó al presidente Alberto Fernández por la falta de gasoil y lanzó una dura respuesta contra el mandatario. Dijo además que teme una hiperinflación y que el Presidente no reacciona.

El gobernador dialogó con Cristina Pérez y reveló que le advirtieron hace tres meses al Gobierno nacional que iba a haber faltante de gasoil. Además, expresó su preocupación por la situación económica.

“Tengo temor de una hiperinflación y veo al Presidente sin reacción”, advirtió.

“Se puede dar si terminan los precios extraordinarios de los commodities, que hoy nos están dando dólares extras. Pero si eso se acaba puede haber hiperinflación”, aseguró.

Fernández había acusado a las provincias limítrofes de dejar “escapar” el gasoil por la frontera internacional y mencionó que un “ejemplo sería Corrientes, que en el último mes aumentó la venta de gasoil en un 40%”. En consecuencia, Valdés respondió: “A nosotros no se nos escapó el gasoil, al Presidente se le escapó la tortuga”.

La reacción de Valdés responde a las declaraciones que Fernández realizó días atrás durante un reportaje para C5N, en el cual dejó clara su postura respecto al faltante de gasoil a nivel nacional. “Cuando uno mira cómo se consumió el gasoil en los últimos meses, se da cuenta cómo las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil insólitamente. Un ejemplo, Corrientes: en el último mes, la venta de gasoil aumentó el 40 y pico por ciento”, consideró, frente a un presente de mayor consumo de gasoil en la región impulsado por la asimetría de precios que seduce a los países vecinos. Y en la misma línea, subrayó: “Eso ya lo corregimos, pero esas cosas no deberían pasar... Un estacionero que se presta a ese juego, una provincia que no mira el problema y deja que ocurra, esas cosas también han pasado”.

Disconforme con el punto de vista del Presidente, Valdés responsabilizó a la administración de Fernández por la falta de gasoil. “Nosotros no controlamos la frontera, no controlamos Gendarmería, Aduana, Afip, Policía Aeronáutica, no tenemos ni controlamos la política energética, no tenemos YPF, no fijamos el valor del combustible. Me parece que se está lavando la responsabilidad con los gobernadores de provincias fronterizas y poniendo de ejemplo justo a la provincia opositora”, opinó el gobernador correntino.

Según contó Valdés, él y los otros nueve gobernadores del Norte Grande venían advirtiendo en los últimos meses al presidente Fernández sobre la posibilidad de que el gasoil escaseara en distintos puntos del país. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue que “iba a ser algo transitorio”.

“Falta gasoil porque no tenemos autoabastecimiento, tenemos que importar del 25 al 30% y hoy hay imprevisión. Ya estamos en nivel de actividad prepandemia. Hay imprevisión y mala gestión. Otro error de diagnóstico del Presidente. Se comieron la curva”, sostuvo el dirigente radical.

Por último, Valdés consideró que para la Argentina sería imprescindible concretar el “autoabastecimiento de gasoil” para “tener las metas y los objetivos cubiertos en materia energética”. Y concluyó: “Tenemos Vaca Muerta y tenemos que importar gasoil”.

El fuego cruzado entre Valdés y Fernández ocurre justo cuando los transportistas de todo el país anunciaron un “cese de medidas” de fuerza que venían llevando a cabo en los últimos días para reclamar por la falta de gasoil. Sin embargo, no descartaron retomar la protesta si persistiera la problemática.

Ninguneo

Valdés dijo en declaraciones a la prensa que el Gobierno nacional “ningunea” a las provincias y aconsejó al Presidente de la Nación oír lo que dice la oposición.

El gobernador respondió a la requisitoria de los medios de comunicación que Corrientes no incide en la política de administración de recursos fósiles que el Estado nacional tiene a su cargo y recordó que la provincia ya había anticipado en abril pasado al Gobierno de la Nación que habría faltantes de no incorporarse producto al stock disponible.

El gobernador dijo que el Presidente de la Nación “ningunea” a los gobiernos de las provincias, y recordó que ya ha llevado a cabo actos en la provincia sin dar anuncio protocolar a la Casa de Gobierno de Corrientes y que también lo hizo en Jujuy, recientemente, en su visita a la líder social Milagro Sala, y en abierta oposición a los pedidos del gobernador de esa provincia.

Valdés recomendó luego al Presidente oír lo que dice la oposición.

Por otra parte, el gobernador de Corrientes ratificó su política salarial de aumentos programados para el resto del año y reiteró que el reciente apartamiento del ministro de Turismo Sebastián Slobayen se ha debido a problemas personales que el mismo extitular de esa cartera comunicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error