Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aumentó la cantidad de partos por cesáreas en Corrientes: son 1 de cada 4 nacimientos

Una investigación destacó el incremento de las intervenciones quirúrgicas a demanda.  

Un estudio de estadísticas en la ciudad de Corrientes determinó que uno de cada cuatro nacimientos culminó en cesárea, con un incremento progresivo durante el periodo evaluado. Las causas más frecuentes fueron cesárea previa, monitoreo fetal alterado, presentación podálica y falta de descenso.

En Argentina, según la información de Estadísticas Vitales y del Sistema Informático Perinatal (SIP), las autoridades sanitarias observaron un aumento sostenido en la tasa de nacimientos por cesárea, tanto en el sector público como en el subsector de obras sociales, donde supera el 61 %. Sin embargo, ese crecimiento es lo contrario a lo que busca la Organización Mundial de la Salud.

Un reciente estudio, encabezado por la médica especialista en Tocoginecología y en Medicina Social y Comunitaria, Mabel Rivero, señaló que la frecuencia de cesáreas en un hospital materno de la ciudad de Corrientes fue aumentando durante cinco años, desde un 19,7 % en 2015 hasta un 27,6 % en 2019. Estos datos son similares a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron 26.667 partos en 2015, con 31 % de cesáreas.

El grupo de estudio detalló que dentro de las causas se destaca la cesárea previa (implica que la mujer posee una cicatriz en el útero) ya que 4 de cada 10 cirugías se realizaron por este factor; destacaron que la mayoría de ellas (790 de 1.120) tenían una cesárea anterior y que pudo haberse intentado el parto vaginal.

El monitoreo fetal alterado fue la segunda causa de cesárea y progresó de 5,1 % en 2015 a 15 % en 2018, según el artículo “Frecuencias e indicaciones de cesárea en una maternidad pública de la región I de la provincia de Corrientes durante el periodo 2015-2019”, publicado en el Libro de Artículos Científicos en Salud de este año, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Causas

Rivero y su grupo de investigación partieron de que existen tres grandes grupos que podrían conducir a la decisión de realizar un parto por cesárea en presentación cefálica. El primero consiste en situaciones graves de emergencia obstétrica, donde la operación es obligatoria; estas causas produjeron el 7 % de las cirugías, según los datos que observaron.

El segundo grupo de cesárea se utiliza para prevenir posibles complicaciones perinatales, como resultado del hallazgo de alteraciones en diversos procedimientos de monitoreo de la salud fetal, siendo el responsable del 11,5 % de las indicaciones en este estudio. Estos métodos tienen una alta tasa de falsos positivos, de acuerdo con este seguimiento de los partos en Corrientes publicado por la Unne.

Finalmente, el tercer grupo de causas son las cesáreas que están relacionadas con algunos factores socioculturales, económicos y legales, incluida la solicitud de las mujeres, sin una clara indicación clínica. Este proyecto de investigación sanitaria evaluó específicamente ese componente y observó un incremento de 4 veces, pasando de 2,3 % en 2015 a 6,7 % en 2019. Para Rivero y su equipo, esto destaca el rol de la gestante en la cesárea a demanda y que las decisiones, de los médicos y las mujeres, deben basarse en información de calidad sobre las consecuencias de la cesárea en comparación con el parto vaginal.

Alto riesgo

Los factores relacionados al riesgo materno y fetal representaron el 22 % de las indicaciones en ese hospital capitalino.

Asimismo, aclararon que los embarazos de alto riesgo causarían que la tasa de cesárea sea mayor en las maternidades con mayor complejidad, ya que son manejados habitualmente en las instituciones que cuentan con una estructura y tecnología más avanzada y también, con recursos humanos más capacitados para resolver las emergencias obstétricas.

Es el caso de la Maternidad del Hospital Angela I. de Llano, la protagonista de este estudio, que está catalogada de nivel 3 A, ya que puede resolver la mayoría de las situaciones críticas de la obstetricia. No obstante, el estudio mostró que estos constituyeron únicamente el 22 % del total de las indicaciones, lo que para la investigadora y su grupo lleva a replantearse cuánto de las causas actuales de cesárea tienen que ver con el alto riesgo perinatal y obstétrico.

Además de la doctora Rivero, este estudio fue elaborado por Elba Morales, Juan Romero Benitez, Florencia Graziosetti, Mariana Valusi y Noelia Schaerer Lugo. Es un análisis retrospectivo de una base de datos existente, por lo que no se realizó consentimiento informado y fue aprobado por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Angela I. de Llano. Es decir, los datos se almacenaron preservando la identificación de las pacientes.

Consecuencias para la salud materna e infantil

Los profesionales de la salud, basados en un consenso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 1985, consideraron que la tasa ideal de cesárea debería ser de 10 a 15 %. Sin embargo, las cesáreas son cada vez más frecuentes. 

El total de las cesáreas por gestación de alto riesgo fue 581 (22,3 %), desde 2015 a 2019; de las cuales, las causas por alteración de la salud fetal fueron 378 (14,5 %) y las causas de riesgo materno: 203 (7,8 %).

Las mujeres sometidas a un parto por cesárea duplican el riesgo de morbilidad severa y mortalidad, aumentando hasta cinco veces la probabilidad de una infección postparto en comparación con las mujeres con parto vaginal. También, la cesárea planificada se asoció a complicaciones severas, comparada con los partos vaginales planificados. En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud materna e infantil. 

En la provincia de Corrientes, el número de cesáreas en el sistema público registra un incremento progresivo. Asimismo, se observan variaciones en la proporción entre instituciones de igual complejidad (Dirección de Planificación y estadísticas de salud, 2010- 2017). Esto ha motivado el interés de Rivero y su equipo por conocer la frecuencia de cesáreas en el sistema público, su causalidad y cómo evolucionaron esos datos en los últimos años. 

La cesárea se ha incrementado en América Latina, en Argentina y en la provincia de Corrientes, la frecuencia varía según cada institución, alcanzando hasta 40 a 50 % en el sistema público. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la frecuencia, identificar las indicaciones y discriminar los factores fetales y maternos que indican una cesárea por embarazo de alto riesgo.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error