Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Cassani: “La lucha contra la violencia debe darse desde todos los ámbitos”

Las abogadas Lucía Centurión y Marisa Spagnolo disertaron sobre la Ley Micaela en la Feria del Libro provincial.  

La Cámara de Diputados que preside Pedro Cassani, durante su participación en la Feria Provincial del Libro, desarrolló su segunda charla, bajo la temática: “Violencia de Género-Ley Micaela”.

En la oportunidad, disertaron las doctoras Lucía Centurión, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y de la Banca de la Mujer, y Marisa Spagnolo, delegada provincial de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), también secretaria jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia  de Corrientes.

Las expositoras abordaron la Ley Nacional 27.499 (llamada Micaela), a la cual la provincia de Corrientes se adhirió a través de la Ley Provincial 6.527, sancionada y promulgada en marzo de 2020.

La legisladora hizo mención a la historia de Micaela García, la joven de 21 años, que en la noche del 1 de abril de 2017 fue víctima de violación seguida  de femicidio, por un sujeto con antecedentes de ataque sexuales; que al momento de cometer el delito se encontraba con libertad condicional pese a los informes técnicos que desaconsejaban su liberación.

“Micaela fue consecuencia de muchas circunstancias, pero especialmente de la falta de perspectiva de género de jueces, fiscales e incluso la propia policía”, afirmó Centurión.

“Su violación y posterior femicidio conmocionaron al país, incrementándose el número de movilizaciones y debates emergentes producto de las luchas sociales y cambios culturales que se reclamaban. En este contexto, en diciembre de 2018, se sancionó la Ley 27.499, cuyo principal objetivo es la capacitación obligatoria para todas las personas que desempeñen funciones en los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación”, citó en una parte de su alocución.

“La violencia contra las mujeres no es un drama personal que ocurre en el interior del hogar. Es una violación a los derechos humanos, por ende un problema del Estado, un problema público que debe ser objeto de políticas en tal sentido”, dijo.

“Debemos ser conscientes de que la pura letra de una norma no cambia la realidad. Para ello se necesita de un Estado cuyas instancias y protagonistas cuenten con el conocimiento y la sensibilidad necesaria para aplicarla, pero cada ciudadano también debe asumir ese compromiso”, enfatizó.

Accionar en Diputados

Se recordó en la oportunidad que la Cámara de Diputados viene trabajando en el tema, hace muchos años, avanzando con convenios con distintos organismos: Amja, a través de su actual vicepresidenta Martha Altabe; pero mucho antes, en el 2012, avanzó con un acta-acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes para el intercambio de información relativa a perspectiva de género, y avanzar en acciones y normativas (cuando no existía ley alguna).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error