Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por qué Corrientes está calificada como ciudad desfavorable ante el cambio climático

La Capital correntina exhibe los valores más críticos de viviendas en áreas inundables y un “alto riesgo” por fenómenos ambientales. 

Tres ciudades del norte argentino, los aglomerados urbanos  Gran Posadas, Corrientes y Salta  fueron calificadas como desfavorables ante riesgos del cambio ambiental, según un reciente estudio geográfico de las investigadoras Laura Zulaica y Patricia Vazquez.

Para el análisis de riesgo de los aglomerados considerados, las investigadoras construyeron dos índices sintéticos:Índice de Amenaza (IAM) e Índice de Resiliencia (Ires), que posteriormente se articularon para definir distintas categorías de riesgo.

En el primer índice, de las amenazas, consideraron que Gran Posadas, Corrientes y Salta registran los valores más críticos (muy superiores a la media del conjunto), siguiéndole Gran Mendoza, Jujuy-Palpalá y Ushuaia (valores superiores a la media).

Las amenazas ambientales asociadas a cambios climáticos pueden definirse como la posibilidad, probabilidad o potencialidad de que fenómenos climáticos impacten en territorios específicos afectando a la población y las actividades.

Al analizar las temperaturas medias, entre 1960 y 2010 se registró un aumento inferior a 1 °C en la mayor parte del país, según datos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima). Los datos obtenidos del Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (Simarcc) para las unidades político administrativas que componen los aglomerados de la Argentina indican, en un escenario de emisiones moderadas y en un futuro cercano (2015-2039),cambios más significativos (superiores a 1 °C)en Cuyo (Gran San Juan y Gran Mendoza), hacia el noroeste argentino (Salta y Jujuy-Palpalá) y en el centro-este del país (Gran Santa Fe, Corrientes y Concordia).

En tanto que para el segundo índice, Zulaiza y Velázques explicaron que existen cambios en los enfoques de gestión del riesgo, centrados primero en la vulnerabilidad y luego en la resiliencia. Esta última perspectiva es vista como una expresión más proactiva y positiva para enfrentar las amenazas derivadas del riesgo de desastres, entre las que se incluyen aquellas derivadas del cambio climático.

Respecto de la sensibilidad, la vivienda es por excelencia el ámbito cotidiano de las familias que habitan en los aglomerados y el régimen de tenencia de la vivienda en propiedad brinda ciertas condiciones de seguridad a los grupos sociales. Respecto de la propiedad de la vivienda y del terreno, valores muy inferiores a la media del conjunto se adquieren en Corrientes, Río Gallegos, Ushuaia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las deficiencias en infraestructura, la precariedad en el régimen de tenencia de la tierra y la población residiendo en asentamientos informales, junto con la presencia de basurales en proximidades y zonas inundables, marcan condiciones de segregación espacial y marginalidad social, muchas veces asociadas a la ocupación no planificada de las ciudades”, señalaron las autoras del artículo “Ciudades argentinas en el contexto del cambio climático: exploraciones para el análisis del riesgo y la resiliencia urbana”, publicado en los Cuadernos de Geografia: Revista Colombiana de Geografia. 

Al respecto, el indicador referido a las viviendas, ubicadas a más de 300 metros de basurales, muestra valores inferiores a la media del conjunto en Bahía Blanca-Cerri, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Posadas, Gran Resistencia, Corrientes, Formosa, San Luis-El Chorrillo, Mar del Plata-Batán, San Nicolás-Villa Constitución y Viedma-Carmen de Patagones.

Inundaciones

De acuerdo con los datos disponibles, Gran La Plata,Corrientes, Salta y los partidos del Gran Buenos Aires exhiben los valores más críticos (muy superiores a la media del conjunto) del indicador porcentaje de viviendas en áreas inundables.

El incremento de las precipitaciones anuales y lamayor frecuencia de los eventos extremos en las regiones que integran Gran Posadas y Corrientes, aumenta el riesgo de inundaciones y anegamientos que requerirán la adopción de medidas para responder a los efectos en las ciudades.

Análisis del riesgo

El cambio climático genera transformaciones ambientales cuyo potencial de riesgo alcanza implicancias que debieran abordarse, atendiendo la complejidad y multidimensión de los factores que intervienen en el proceso. Así, el análisis del riesgo brinda elementos clave para su gestión, la cual implica una aproximación procesual que anticipa lo que puede suceder, poniendo el foco en la prevención.

Las dos investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) establecieron cruces mediante la elaboración de una matriz de riesgo, que ofrece una herramienta valorativa con categorías cualitativas siguiendo patrones de rangos cuantitativos.En la categoría de riesgo muy alto se incluyen los aglomerados Salta, Corrientes y Posadas, en tanto que la categoría de riesgo alto integra los aglomerados de Gran La Plata, Gran Mendoza, Gran San Juan, Gran Tucumán-Tafí Viejo y los partidos del Gran Buenos Aires.                                     

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error