Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El récord del dólar no se detiene y el blue alcanzó ayer los 337 pesos

La divisa ascendió 20 pesos, a un nuevo máximo nominal. En julio trepa 99 pesos o 41,6 %. 

El dólar libre finalizó  a $337 para la venta, con un alza de 20 pesos o 6,3 % en el día. La divisa, que en un momento de la jornada llegó a negociarse a un récord de $338, anotó una suba de 99 pesos o 41,6 % en lo que va de julio.

El dólar mayorista ganó 20 centavos, a 129,58 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanzó el 160,1 %, por encima del máximo anterior de 149,6 % del 23 de octubre de 2020.

También subieron con fuerza las paridades bursátiles, es decir el “contado con liquidación”, a $334,16, y el dólar MEP, a $322,49, que se obtienen de la negociación de bonos ya acciones que se cotizan en simultáneo en pesos y en dólares. El “contado con liqui” tocó un máximo de $341 al mediodía.

En tanto, los negocios del dólar bursátil a través de los bonos de referencia ofrecieron cotizaciones implícitas más bajas, aunque operadores señalaron que en las últimas sesiones se advirtió la participación de organismos públicos en el mercado secundario, para atenuar la tendencia alcista. Así, el “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $329,82, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) terminó a 321,57 pesos.

“Los inversores aún no confían en las medidas anunciadas días atrás por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, las cuales no logran tranquilizar a los mercados”, comentaron los analistas de Research for Traders.

“Cuando se habla de desdoblamiento cambiario, hoy se refieren a un dólar ‘oficial’ para los turistas. El normal funcionamiento de la economía de un país demanda dólares. En Argentina, entran dólares por el sector exportador, pero se van para pagar la energía. Lo que vemos es que la brecha cambiaria está muy alta -la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre-: ronda el 160 %, y presiona las expectativas de devaluación”, indicó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

“La noticia fuerte y de todos los días sigue siendo el dólar que no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio que no encuentra techo, o específicamente depreciando al peso contra la divisa estadounidense”, expresó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El miércoles el ministro de Turismo, Matías Lammens, declaró que el Gobierno trabaja en alternativas para que los turistas ingresen los dólares al mercado formal, sin dar más detalles. “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas. Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central”, señaló.

Finalmente ayer hubo un anuncio al respecto, para abrir la posibilidad de que los turistas extranjeros puedan vender hasta 5000 dólares a precio financiero para el cambio por pesos en nuestro país.            

  (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error