Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Informaron a dónde consultar por cáncer de cuello de útero

El Ministerio de Salud Pública informó a través de sus redes sociales oficiales cómo contactarse por consultas y atenciones a la Red Provincial de Cáncer de Cuello de Útero.

Se trata de una campaña para que las mujeres acudan a la consulta ginecológica anual y accedan a un diagnóstico temprano.

“La detección temprana es la mejora manera de prevenir el cáncer de cuello de útero. El papanicolauu (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que sea cáncer”, informaron desde la cartera sanitaria.

Advirtieron que la patología afecta a 500.000 mujeres cada año en el mundo y produce cerca de 270.000 muertes.

Entre las mujeres en la Argentina este es el segundo tumor más común detectado, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. 

En nuestro país se diagnostican 4484 casos nuevos por año y 2231 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Por este motivo, el PAP es recomendado para mujeres de 25 años en adelante, y señalaron que las correntinas pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio para solicitarlo.

Además, las mayores de 30 pueden acceder a un testeo de HPV (virus de papiloma humano), conjuntamente con el PAP.

“El PAP se realiza en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia”, señalaron.

Para consultas, la Red Provincial de Cáncer de Cuello de Útero tiene disponible un número de contacto: 379-4282772.

Sobre la enfermedad

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (virus de papiloma humano). 

El VPH es un virus muy común, que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.  En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Según contabilizan desde el Ministerio de Salud de Nación, entre el 2014-2016, la provincia de Corrientes concentra el 3,4% de las muertes en el país, con más de 200 mujeres fallecidas por cáncer cervicouterino.

Por este motivo, desde el año 2019 el Hospital Vidal puso en funcionamiento un laboratorio especializado en HPV.

Cabe destacar que desde el 2011, las vacunas preventivas del HPV están disponibles en el país, siendo indicadas para las niñas de 11 años, y para los varones desde el 2017. 

Es obligatoria, gratuita y está en el plan nacional de Inmunizaciones. Se aplica en menores de 14 años en dos dosis con una diferencia de 6 meses entre ambas.

En 2019 se alcanzó una cobertura del 80% de vacunación en la población de niñas de 11 años, un dato alentador para la prevención de la enfermedad. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error