Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tendencia en descenso en el caudal del río Paraná

El aporte que recibe se encuentra en la actualidad en los 1.600 centímetros cubicos y se espera que continúe en ese sentido. Se espera que para fin de año se mantenga debajo de lo normal en todo el litoral correntino. 

El río Paraná se encuentra con una tendencia al descenso y sus perspectivas son desfavorables debido a las escasas precipitaciones en las cuencas donde se origina el afluente. Además, se espera que hasta fin de año se mantenga debajo de lo normal en todo el litoral correntino. Tras unos primeros meses de 2022, con la continuidad de la bajante histórica del Paraná y con números que mostraban el estado crítico en que se encontraba el caudal. Ahora, hay una mejora contundente aunque por debajo de lo normal y se espera que continúe en baja.

El aporte que recibe el río Paraná en la actualidad es de 1.600 centímetros cúbicos y está en baja. En ese sentido, la represa Itaipú para buscar frenar la disminución del caudal en toda la extensión del río bajó los trabajos de sus niveles operativos.

“Más allá de este panorama todavía mantenemos el concepto de que hasta el 31 de diciembre el caudal del Paraná frente a todo el litoral correntino se mantendría por debajo de lo normal pero por encima de los bajísimos niveles que pudimos ver en los últimos dos años y medio en particular los que hubo a principios de año, que tuvimos escalas bajas y estábamos en estado crítico. El Paraná tiene los efectos de la sequía que todavía no se han ido”, confió el subgerente de alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús.

“En términos generales significa que tenemos que esperar una bajada adicional, es seguro que suceda. Ahora en Yacyretá los valores son normales pero se esperan que disminuyan. Salvo que pueda darse un evento aislado pero tampoco modificaría tanto y la mejora sería pasajera”, indicó a El Litoral.

Asimismo, sostuvo que el Paraná no solo tiene una perspectiva desfavorable sino que en la realidad de las últimas cuatro semanas muestra que la mitad norte de la cuenca del Plata y la del Paraná de Brasil, río Paraguay e Iguazú está teniendo lluvias escasas o nulas y esa situación perjudica a la zona de Corrientes. “El asentamiento de la sequía es muy marcado, pero quizás más acentuado de lo esperado y significa que no podemos esperar mejorar desde el río Paraguay”, dijo.

“La sequía aún no se superó, todavía hay zonas donde se la percibe. Estamos mejor que el año pasado, eso no quiere decir que hayamos salido de la sequía regional generalizada. El cuadro general que se planteó desde octubre o noviembre de 2019 que empezó en junio y para el anteúltimo mes de ese año teníamos una condición de seca regional muy marcada en casi toda sudamérica”, comentó Borús. Por su parte, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,95 m por debajo del promedio de julio.

Río Uruguay

En aguas medias con gradual tendencia al descenso, durante la última semana se registraron precipitaciones leves o ligeramente moderadas sobre el área de aporte al tramo superior del río Uruguay, siendo más bien moderadas sobre el aporte a sus tramos medio e inferior. Según las previsiones meteorológicas utilizadas, para los próximos 7 días se prevén lluvias leves sobre la cuenca media y baja (más específicamente sobre las márgenes uruguaya y brasileña). En tanto que para el área de aporte al tramo superior del río no se esperan lluvias significativas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error