Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Turismo y calidad de vida: los ocho lugares más beneficiados de Corrientes

Un investigador de Geografía propuso un índice para mejorar las políticas públicas y los procesos de planificación y gestión territorial en todo el país. En esta provincia adquieren notoriedad dos sectores: los alrededores de la Capital y los Esteros del Iberá. 

El doctor en Geografía Matías Adrián Gordziejczuk demostró en su tesis que la ciudad de Corrientes es la segunda más beneficiada en el nordeste argentino por la correlación entre especialización turística y la calidad de vida.

El investigador de Geografía del Turismo construyó un Índice de Especialización Turística (IET) y cruzó esos datos con el Índice de Calidad de Vida 2010. Si bien el departamento Iguazú es el que obtiene el valor más alto en el contexto regional (3,60 puntos), le sigue el distrito Capital de la provincia de Corrientes (3,40 puntos).

En esta provincia sobresalen contiguamente los departamentos de San Cosme (3,39 puntos) e Itatí (2,97 puntos), cuyos territorios se insertan en el área con vocación turística del Gran Corrientes y el Corredor (potencial) del Alto Paraná.

San Cosme, al igual que otras unidades espaciales que contienen fragmentos y bordes de aglomeraciones urbanas de tamaño intermedio, resalta gracias al porcentaje relativamente alto de viviendas de uso temporal. No obstante, además de su ciudad homónima, este departamento está constituido por la localidad Paso de la Patria, sobre la cual se resalta la presencia de un Parque Histórico vinculado a la Guerra de la Triple Alianza, numerosos balnearios sobre la costa del río Paraná y la atracción de la pesca deportiva del dorado, cuya magnitud ha contribuido a su identificación como Reserva Nacional de Pesca.

En lo que respecta a Itatí, se otorga centralidad al turismo religioso por la radicación y turistificación de diversas iglesias y museos dedicados a la virgen homónima, la cual es una de las  advocaciones más adoradas de Argentina y también es patrona de la provincia de Corrientes, influyendo en el turismo religioso de escala provincial y nacional.

En el otro sector de la provincia adquieren notoriedad Ituzaingó (3,28 puntos) y San Martín (3,22 puntos). Ambos departamentos comparten el área de uso turístico actual de los Esteros del Iberá. No obstante, al primero de estos distritos también se lo asocia turísticamente con el monumental Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé, abierto a visitas guiadas.

En cuanto a San Martín, además de Colonia Carlos Pellegrini, puerta de acceso a los Esteros del Iberá, se destaca Yapeyú, localidad profundamente enlazada a la historia nacional por ser el lugar de nacimiento de José de San Martín.

Investigación

La relación entre el turismo y la calidad de vida ha sido definida como una línea de

investigación que en los últimos años gana ímpetu y creciente atención.

"Frente a frases más o menos populares que evidencian un vínculo estrecho entre nociones como las de calidad de vida, bienestar, felicidad, viajes y turismo, ejemplos de ellas pueden ser 'Viajamos no para escapar de la vida, sino para que la vida no escape de nosotros' (anónimo), 'Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia' (Francis Bacon) y 'Un viaje es lo único que comprás que te hace más rico' (anónimo). Adquiere relevancia abordar dicha integración desde el punto de vista académico, y especialmente desde la Geografía", señaló Gordziejczuk en su tesis doctoral publicada por la Universidad Nacional de la Plata (Unlp).

La investigación del turismo ha estado tradicionalmente ligada a categorías de análisis como las de impacto (ambiental, sociocultural, económico), sustentabilidad y competitividad, de modo que en esta tesis Gordziejczuk consideró que aún resta robustecer la consideración de la calidad de vida como variable de estudio, siendo esta incluso transversal a las anteriores.

Aporte

El investigador tuvo el propósito de efectuar un aporte al estudio de la relación entre el turismo y la calidad de vida desde y para Argentina a escala de sus departamentos/partidos. Desde la Geografía del Turismo esto implicaría explorar más allá de la escala local y de la descripción de un caso, y especialmente desde el enfoque de la Geografía del Bienestar.

Además, se encontró con el desafío de aproximarse a dimensiones de análisis no tradicionales, “asociadas a los valores postmateriales que cada vez más influyen en la calidad de vida de la población”.

Su hipótesis es que a escala distrital en Argentina, existe un predominio de casos de asociación positiva entre especialización turística y calidad de vida de la población local.

“Al realizar esta investigación se puede estar contribuyendo en aspectos que deben estar guiados por el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población como, por ejemplo, las políticas públicas y los procesos de planificación y gestión territorial”, argumentó Gordziejczuk.

Litoral

Además de la puerta turística que representa Puerto Iguazú, otros componentes del espacio turístico sobre los que se yuxtapone esta jurisdicción son el área de influencia Iguazú y el circuito transfronterizo Argentina-Brasil-Paraguay.

Las demás unidades espaciales misioneras que integran el Índice de Especialización Turística son Capital (3,30 puntos) y San Ignacio (3,05 puntos). Mientras que la primera se reconoce como una puerta actual, la segunda incluye toda su extensión territorial dentro del área de uso turístico actual denominada Misiones jesuíticas, elemento también declarado patrimonio (cultural en este caso) de la Humanidad por la Unesco.

Finalmente, en el Noreste, las provincias de Chaco y Formosa únicamente logran insertar en el índice a los departamentos que abrigan a sus ciudades capitales. Hermanada a la ciudad de Corrientes, Resistencia, en el departamento San Fernando (3,25 puntos), constituye una puerta actual y un área con vocación turística. 

Por su lado, Formosa capital (3,16 puntos) se define como una puerta potencial, vinculada exclusivamente a Chaco por medio del corredor del Paraguay, el cual se establece también como un producto turístico potencial. 

Aunque anteriormente designaron como componentes actuales del espacio turístico argentino a la puerta Clorinda-Asunción y al circuito transfronterizo Parque Nacional Pilcomayo, Gordziejczuk aclaró que el departamento que se yuxtapone a estos elementos (Pilcomayo) tan solo alcanza 1,46 puntos, quedando entre las unidades espaciales de nivel medio bajo.

A excepción del caso de Pilcomayo en Formosa, hasta aquí se sigue visualizando correspondencia entre las áreas, corredores y puertas de uso turístico actual y los distritos categorizados como de alto en el Índice de Especialización turística.

En cambio, en Entre Ríos casi la mitad de los departamentos logran puntajes altos. 

Para el investigador, esto habla del amplio desarrollo del turismo que existe en esta provincia. Dentro de Entre Ríos se destaca el Corredor del río Uruguay, conocido como Corredor termal, en el cual, desde la década de los años noventa del siglo XX, se han realizado perforaciones profundas que alumbran aguas calientes pertenecientes al Sistema Acuífero Guaraní”, desencadenando distintos procesos e iniciativas de aprovechamiento turístico de este recurso, que llega a ser el atractivo principal de algunas localidades. Federación (3,44 puntos) lidera este grupo, seguido por los departamentos de Gualeguaychú (3,37 puntos), Uruguay (3,28 puntos), Concordia (3,19 puntos) y Colón (3,15 puntos). 

En la provincia de Santa Fe únicamente integran los valores más altos los departamentos de Rosario (3,43 puntos), la Capital (3,24 puntos) y Garay (3,08 puntos). 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los grados de especialización turística de los distritos con baja calidad de vida son, también y sin excepción, bajos y medio bajos. Como en Chical Co (La Pampa) y Concepción (Corrientes).